EXPERIMENTAR, DISFRUTAR
Y EXPRESAR A CRISTO (1) – SEMANA 9
Cristo como resurrección y grano de trigo
Versículos relacionados
2 Corintios 1:8-9
8 Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de vivir.
9 De hecho tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos;
Gálatas 1:15-16
15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por Su gracia,
16 revelar a Su Hijo en mí, para que yo le anunciase como evangelio entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre,
Gálatas 2:20
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a Sí mismo por mí.
Gálatas 4:19
19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,
2 Corintios 4:7
7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros.
Lectura relacionada
¿Por qué ponemos énfasis en la distinción entre el Dios viviente y el Dios de la resurrección? … Si bien el Dios viviente puede realizar muchas acciones a favor del hombre, la naturaleza del Dios viviente no puede compenetrarse con la naturaleza del hombre. Por otro lado, cuando el Dios de la resurrección obra, Su misma naturaleza es forjada en la naturaleza del hombre … Incluso cuando el Dios viviente ha realizado alguna acción en beneficio de ustedes —después de esa acción, al igual que antes—, Él sigue siendo Él, y usted sigue siendo usted … Por otro lado, cuando el Dios de la resurrección obra, Él mismo se transmite al hombre por medio de lo que Él hace a favor del hombre. (El Dios viviente y el Dios de la resurrección, pág. 28)
El apóstol Pablo da testimonio de conocer no sólo al Dios viviente, sino también al Dios de la resurrección. Pablo fue afligido tan severamente que aun perdió la esperanza de vivir, pero fue así que aprendió a confiar en el Dios que resucita a los muertos. Cuando el Dios de la resurrección actuó en beneficio de él para resucitarlo de los muertos, ese acto divino no sólo realizó algo a favor de Pablo, sino que también trasmitió a Pablo la propia naturaleza de Dios.
Un hermano se enferma gravemente. Su caso es considerado un caso perdido, pero Dios tiene misericordia y obra un milagro en beneficio de él, de modo que se recupera. A partir de ahí, él testifica del hecho de que Dios es el Dios viviente. No obstante, poco tiempo después de su recuperación, se sumerge en el mundo. Incluso cuando está viviendo en el mundo, aún recuerda que Dios es el Dios viviente y que Dios preservó su vida de la muerte. Pero él no ha experimentado ningún aumento de la vida divina; sólo ha experimentado un milagro de sanidad.
Otro hermano se enferma. Día tras día pasa y no hay rastros de mejoría. Durante mucho tiempo él sigue rondando el borde de la tumba. Luego, cuando ha perdido completamente la esperanza de vivir, en lo profundo de su ser gradualmente llega a estar consciente de Dios. La vida de resurrección comienza a operar interiormente, y él se percata de que esta vida de resurrección es una vida que puede vencer toda aflicción y puede incluso sorber la muerte. Él todavía está consciente de sus muchas debilidades y es probado severamente; aun así, adquiere una comprensión más profunda de que Dios … está obrando para impartirse a Sí mismo en él. La luz irrumpe sobre él gradualmente, y gradualmente su salud regresa. Este hermano no solamente experimenta sanidad; él entra en una nueva experiencia de Dios … Si el segundo hermano da una palabra de testimonio, no hay nada espectacular acerca de ello, y no hace énfasis alguno en la sanidad, pero usted se encuentra con Dios en la vida de ese hermano.
El significado del sufrimiento … es el siguiente: la devastación que los sufrimientos traen a la vieja creación le provee una oportunidad al Dios de la resurrección para impartirse en Sus criaturas a fin de que ellas emerjan del proceso de muerte con un elemento divino añadido en su constitución intrínseca. El propósito principal del sufrimiento en este universo, particularmente en lo que a los hijos de Dios se refiere, es que mediante esto la propia naturaleza de Dios pueda ser forjada en la naturaleza del hombre … Mediante el proceso de un desgaste exterior, un proceso interior está ocurriendo que añade un nuevo elemento constitutivo en nuestra vida [2 Co. 4:6] … Ustedes deben dar su consentimiento a Dios cuando Él busque dirigirlos por procesos devastadores. Y no hay necesidad de tener miedo, porque Dios sabe cómo asignar los sufrimientos … Él invariablemente elige la porción de cada uno con esta meta en mente: un aumento del contenido divino en nuestra vida. Si Él nos disciplina, siempre consiste en “lo que es provechoso, para que participemos de Su santidad” (He. 12:10). “Todas las cosas cooperan para bien … a los que conforme a Su propósito son llamados” (Ro. 8:28). ¿Cuál bien? Es éste: que nosotros seamos hechos “conformes a la imagen de Su Hijo” (v. 29). (El Dios viviente y el Dios de la resurrección, págs. 28-30, 33-34)
Lectura adicional: El Dios viviente y el Dios de la resurrección, cap. 3