EXPERIMENTAR, DISFRUTAR
Y EXPRESAR A CRISTO (3) – Semana 3
Disfrutar al Cristo todo-inclusivo
como Aquel que es la buena tierra:
nuestra porción asignada
Versículos relacionados
1 Pedro 2:2
2 desead, como niños recién nacidos, la leche de la palabra dada sin engaño, para que por ella crezcáis para salvación,
Salmos 119:103
103 ¡Cuán dulces son a mi paladar Tus palabras! / ¡Más dulce que la miel a mi boca!
Cantares 4:11a
11 Miel virgen destilan tus labios, novia mía; / miel y leche hay debajo de tu lengua.
Isaías 50:4
4 El Señor Jehová me ha dado / lengua de discípulo, / para que sepa sostener con una palabra al cansado. / Mañana tras mañana me despierta; / despierta mi oído / para que escuche como discípulo.
Ezequiel 3:3
3 Me dijo: Hijo de hombre, alimenta tu vientre y llena tus partes internas de este rollo que Yo te doy. Y lo comí, y fue en mi boca como miel en su dulzura.
Mateo 12:35-36
35 El hombre bueno, de su buen tesoro saca buenas cosas; y el hombre malo, de su mal tesoro saca malas cosas.
36 Y Yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.
Lucas 4:22
22 Y todos daban buen testimonio de Él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de Su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José?
Juan 6:57, 63
57 Como me envió el Padre viviente, y Yo vivo por causa del Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por causa de Mí.
63 El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que Yo os he hablado son espíritu y son vida.
Efesios 4:29
29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para edificación según la necesidad, a fin de dar gracia a los oyentes.
Lectura relacionada
Los panes de cebada, que proceden de la vida vegetal, representan el aspecto generador de la vida de Cristo, mientras que los peces representan el aspecto redentor de Su vida. Cristo, como vida que genera, creció en la tierra creada por Dios; y como vida que redime, Él vivió en el mar, esto es, el mundo corrompido por Satanás. A fin de regenerarnos, Él creció en la tierra creada por Dios para producir vida; pero a fin de redimirnos, Él vivió en el mundo satánico y pecaminoso. Del mismo modo que los peces pueden vivir en el agua salada sin ser salados, así también Cristo pudo vivir en el mundo pecaminoso sin ser, Él mismo, pecaminoso y sin ser afectado por el mundo … Es muy significativo, por tanto, que Él haya alimentado a las personas con panes de cebada y con pescados. Esto indica que Él los alimentó con la vida que genera y con la vida que redime, esto es, la vida que vence la muerte.
El Señor está representado tanto por los panes de cebada como por los pescados, pues Él es la vida vegetal que nos genera y la vida animal que nos redime. Finalmente, el hecho de ser alimentados con la vida de resurrección de Cristo resulta en vida eterna. (La conclusión del Nuevo Testamento, pág. 717)
Al nacer por medio de la regeneración (1 P. 1:3, 23), los creyentes llegan a ser niños recién nacidos que pueden crecer en vida al ser nutridos por la leche espiritual … con miras al edificio de Dios … La leche de la palabra no es leche para el cuerpo, sino leche para el alma, el ser interior. Es transmitida mediante la palabra de Dios para nutrir nuestro hombre interior por medio del entendimiento de nuestra mente racional, y es asimilada por nuestras facultades mentales. (Estudio-vida de 1 Pedro, pág. 138)
El Cantar de los Cantares 4:11 dice: “Miel virgen destilan tus labios, novia mía; miel y leche hay debajo de tu lengua; y la fragancia de tus vestidos es como la fragancia del Líbano”. (Fragancia en este versículo es diferente de la palabra fragancia en el versículo anterior). Ningún olor natural o humano puede compararse con la fragancia que emana de la doncella. Esto naturalmente hace que los labios de ella destilen como panal de miel. La miel es dulce y restaura a los abatidos. Pero esta dulzura no es producida de la noche a la mañana. Requiere un largo periodo de recolección, actividad interna y almacenaje cuidadoso. Esto solamente lo posee quien es enseñado por Dios. De la boca de la doncella brotan palabras dulces y refrescantes y no chismes, chistes ni imprudencias. Sus palabras no son explosivas, sino gotas de miel que destilan del panal. Ésta es la manera más lenta de gotear. Algunas personas tienen urgencia de hablar; sus palabras son como torrentes de balbuceo. Aun cuando hablan de asuntos espirituales, la manera en que lo hacen revela que no han experimentado la obra profunda de la gracia. En este versículo podemos notar no sólo que los labios de la doncella lentamente destilan miel dulce, sino también todas las cosas almacenadas en ella. “Miel y leche hay debajo de tu lengua”. Sobre la lengua se recibe el alimento, y debajo de la misma se almacena. Esto significa que ella ha guardado todas estas cosas; hay riquezas en ella. Tiene más alimento que el necesario. La miel restaura a los débiles, mientras que la leche alimenta a los inmaduros. Ella ha guardado tantas riquezas dentro de sí, que el alimento parece estar debajo de su lengua, y ella puede impartirlo a los necesitados en cualquier momento. Sin embargo, ella no revela todo lo que tiene. Ella no es como muchas personas que exhiben exteriormente todo lo que tienen por dentro. La miel y la leche están debajo de su lengua; no están a flor de labios. (El Cantar de los Cantares, págs. 72-73)
Él disfruta las palabras de ella como miel fresca (para restaurar al débil), que destilan sus labios, y disfruta las palabras de ella como miel y leche (para restaurar al débil y alimentar a los inmaduros), qué están debajo de su lengua, y la fragancia de su conducta como la fragancia de la ascensión. (Estudio-vida de El Cantar de los Cantares, pág. 33)
Lectura adicional: El Cantar de los Cantares, sección 3; Estudio-vida de El Cantar de los Cantares, mensaje 4