martes (Tuesday)

EXPERIMENTAR, DISFRUTAR
Y EXPRESAR A CRISTO (1) – SEMANA 11

En la casa del Padre:
vivir en el lugar que nos ha sido preparado
mediante la muerte y resurrección de Cristo

Versículos relacionados
1 Corintios 3:16
16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

1 Corintios 12:27
27 Ahora bien, vosotros sois el Cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.

Mateo 16:18
18 Y Yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Romanos 12:5
5 así nosotros, siendo muchos, somos un solo Cuerpo en Cristo y miembros cada uno en particular, los unos de los otros.

Efesios 1:22-23
22 y sometió todas las cosas bajo Sus pies, y lo dio por Cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
23 la cual es Su Cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

Efesios 5:30
30 porque somos miembros de Su Cuerpo.

Lectura relacionada
En la casa del Padre muchas moradas hay (Jn. 14:2). En el versículo 2 la palabra griega que se traduce “moradas” es la forma plural de la misma palabra que en el versículo 23 se traduce “morada”. ¿Qué significa morada? Las muchas moradas son los muchos miembros del Cuerpo de Cristo (Ro. 12:5), el cual es el templo de Dios (1 Co. 3:16-17). El Cuerpo del Señor tiene muchos miembros, y cada miembro es una morada. Juan 14:23 comprueba adecuadamente que las muchas moradas son los muchos miembros del Cuerpo, ya que dice que el Señor con el Padre harán morada con aquel que lo ame … Todos nosotros somos las moradas del edificio de Dios. Este edificio es el Cuerpo de Cristo, y todas las moradas son los miembros del Cuerpo de Cristo. (Estudio-vida de Juan, pág. 359)

La palabra voy en Juan 14:2 significa que el Señor iba a pasar por la muerte y la resurrección para introducir al hombre en Dios, a fin de edificar la habitación de Dios. Esta edificación de la iglesia es la que se menciona en Mateo 16:18, donde el Señor dijo: “Edificaré Mi iglesia”. Aquí en Juan 14:2 el Señor dijo: “Voy … a preparar lugar para vosotros” … El Señor tiene una sola obra … Si juntamos estos dos pasajes de la Palabra, veremos que la preparación de un lugar es simplemente la edificación de la iglesia. Para poder edificar la iglesia, el Señor tuvo que ir a preparar un lugar. El resultado consumado de esto será la edificación de la Nueva Jerusalén (Ap. 21:2). En la actualidad el Señor edifica la iglesia; esta edificación de la iglesia equivale a la edificación de la Nueva Jerusalén … Dios tiene una sola edificación en todo el universo, ésta es la edificación de Su habitación viviente con Su pueblo redimido.

La frase voy … a preparar lugar para vosotros significa que el Señor habría de preparar un lugar, realizar la redención, abrir el camino y establecer una posición para que el hombre entre en Dios … Éste es el pensamiento central de Juan 14. Si vamos a permitir que Dios more en nosotros, debemos primeramente entrar en Él. Si no entramos en Él, Él no entrará en nosotros. Una vez que moremos en Dios, entonces Él morará en nosotros.

¿Cómo pueden los pecadores entrar en Dios? Todos los elementos que separan, los obstáculos del pecado, los pecados, el mundo, el diablo, la muerte, la carne, el yo y el viejo hombre deben ser abolidos. Entonces, seremos llevados a Dios, y no solamente llevados a Dios, sino introducidos en Dios.

Para llevar esto a cabo era necesaria una obra, cierta preparación. El Señor tuvo que realizar una obra de preparación. Él tenía que ir no al cielo, sino a la cruz para quitar todos los obstáculos. Todos éstos fueron quitados por la muerte todo-inclusiva del Señor … Él juzgó el pecado, los pecados, el mundo, el príncipe de este mundo, la carne, el yo, el viejo hombre e incluso la muerte. Por medio de la muerte y la resurrección el Señor abrió el camino y preparó un lugar para que fuésemos introducidos en Dios.

El Señor, por medio de Su muerte y resurrección, abrió y preparó el camino y pavimentó la carretera que inmediatamente puede introducir a cualquier persona en Dios. El Señor removió todas las montañas, rellenó todos los valles, pavimentó la carretera y pagó todas las cuotas de peaje. No dejó ningún cargo que debamos pagar. Podemos entrar directamente en Dios.

El Señor, por medio de Su muerte y resurrección, no sólo abrió el camino para que entremos en Dios, sino que también nos preparó una posición delante de Dios y en Dios … Mientras entremos en el nombre del Señor Jesús al creer, tendremos esta posición delante Dios y en Dios. Todos debemos clamar: “¡Aleluya! Tengo una posición delante de Dios. Incluso tengo una posición en Dios. Más aún, Dios mismo no puede rechazarme. Oh, debido a la obra de preparación que Cristo hizo, el Dios justo nunca podrá echarme fuera. Tengo una posición firme en Dios”. Puedo testificar que estoy plenamente seguro del hecho de que estoy en Dios. Sin el Cristo crucificado y resucitado, nunca podríamos tener esta certeza. Pero debido a que el Señor pasó por la cruz y fue levantado de entre los muertos, sabemos que tenemos una posición delante de Dios y una posición en Dios. (Estudio-vida de Juan, págs. 359-362)

Lectura adicional: Estudio-vida de Juan, mensajes 31-32

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission