LLEVAR UNA VIDA CRISTIANA Y UNA VIDA DE IGLESIA
BAJO EL GOBIERNO DE DIOS PARA LA ECONOMÍA DE DIOS – SEMANA 5
La gracia en las Epístolas de Pedro
Versículos relacionados
1 Pedro 1:2
2 escogidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para la obediencia y la aspersión de la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
2 Pedro 1:2
2 Gracia y paz os sean multiplicadas, en el pleno conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor;
Juan 1:14, 16-17
14 Y la Palabra se hizo carne, y fijó tabernáculo entre nosotros (y contemplamos Su gloria, gloria como del Unigénito del Padre), llena de gracia y de realidad.
16 Porque de Su plenitud recibimos todos, y gracia sobre gracia.
17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la realidad vinieron por medio de Jesucristo.
Isaías 55:1
1 ¡Ea! Todos los sedientos, venid a las aguas; / y los que no tenéis dinero, / venid, comprad y comed; / sí, venid, comprad vino y leche / sin dinero y sin precio.
2 Corintios 1:8-9, 12
8 Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de vivir.
9 De hecho tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos;
12 Porque nuestra gloria es ésta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría carnal, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros.
Lectura relacionada
Pedro habla sobre la gracia que se multiplica en la vida diaria de los creyentes, en el pleno conocimiento de Dios y de Jesús su Señor (1 P. 1:2; 2 P. 1:2). En el pleno conocimiento de Dios y del Señor, la gracia singular se multiplica … Cuando un creyente llegue a la madurez en la vida divina, disfrutará una gran multiplicación. La gracia es ilimitada, tal como Dios es ilimitado. Cuando fuimos regenerados, recibimos a Dios en nosotros, pero sólo teníamos una pequeña cantidad de Dios. Gradualmente, a medida que Dios aumente en nosotros con el paso de los años, nuestra medida de Dios será de peso. Esto ocurrirá porque Dios como gracia habrá aumentado en nosotros. (Estudio de cristalización de la Epístola a los Romanos, 2.a ed., págs. 220-221)
En la economía de Dios, la gracia de Dios es rica, se multiplica y es abundante … Las riquezas de la gracia de Dios sobrepasan toda limitación. Éstas son las riquezas de Dios mismo para nuestro disfrute. Además, la gracia de Dios y el gratuito don en gracia de Jesucristo han abundado para los muchos (Ro. 5:15b, 20b).
Al experimentar la gracia en la economía de Dios, los creyentes también reciben el abundante suministro de toda gracia de Dios. En 2 Corintios 9:8 se nos dice: “Poderoso es Dios para hacer que abunde para con vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra”. Hoy Dios nos suministra abundantemente toda gracia.
Constantemente disfrutamos la gracia de Dios que se multiplica (1 P. 1:2b; 2 P. 1:2; Ap. 22:21). Pedro, en su primera y segunda Epístolas, habla sobre esta gracia que se multiplica. Esta gracia no está muerta, sino que es viviente y se multiplica; está siendo multiplicada para nosotros día tras día. (La ley y gracia de Dios en Su economía, págs. 37, 41)
Pablo a menudo usa la expresión gracia y paz a vosotros; en cambio, en dos ocasiones Pedro dice que la gracia y la paz sean multiplicadas [1 P. 1:2; 2 P. 1:2] … Pedro no sólo expresa su deseo de que la gracia sea con los santos, sino además que la gracia les sea multiplicada. ¿Alguna vez se ha preguntado usted qué significa que la gracia sea multiplicada? … Es posible que a la mayoría de nosotros nos cause desconcierto esta expresión. El uso de la palabra multiplicadas nos muestra una vez más esta peculiaridad de Pedro. En este sentido, ni siquiera Pablo era tan particular como Pedro, ya que en ninguna de sus Epístolas mencionan que la gracia y la paz sean multiplicadas.
La palabra multiplicadas indica que hay algo presente y que, en lugar de que uno más de lo mismo nos sea añadido, necesitamos que lo que tenemos nos sea multiplicado. Esto significa que necesitamos que la gracia que ya tenemos nos sea multiplicada. No necesitamos otra gracia; necesitamos que la gracia que ya poseemos nos sea multiplicada.
Pedro, con base en el pensamiento de la gracia que es multiplicada, luego nos habla en 1 Pedro 4:10 sobre la multiforme gracia: “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos mayordomos de la multiforme gracia de Dios”. Todos debemos ser buenos mayordomos de lo que Pedro llama la multiforme gracia, la gracia en sus diferentes aspectos y categorías. Pedro vuelve a mencionar la gracia en 5:10, donde nos habla del Dios de toda gracia. Así, pues, en 1 Pedro encontramos cuatro expresiones únicas en cuanto a la gracia: la gracia de la vida, la gracia que nos es multiplicada, la multiforme gracia y toda gracia.
La gracia de la vida está siendo multiplicada en nosotros. Luego, esta gracia llega a ser la multiforme gracia y, finalmente, toda gracia. Como resultado de ello, no sólo recibimos gracia de una sola dirección, sino de muchas direcciones; por ejemplo, viene a nosotros de los cielos y de la tierra, de nuestro esposo o esposa, y de nuestros hijos … Si usted tiene cuatro hijos, disfrutará la gracia en cuatro aspectos. Pero si tiene más hijos, disfrutará más aspectos de la gracia. (Estudio-vida de 1 Pedro, págs. 5-6)
Lectura adicional: CWWL, 1973–1974, t. 1, págs. 367-375, 389-397; Estudio de cristalización de la Epístola a los Romanos, 2.a ed., caps. 19—20