Ser guiados por el señor

(Inglés) Collected Works of Witness Lee, 1932-1949, vol. 3

Crucial Truths in the Holy Scriptures, Volume 2

[La traducción al español fue una traducción automática de la versión al inglés]

Verdades Cruciales en las Sagradas Escrituras, Tomo 2

CWWL, 1932–1949, vol. 3

CAPÍTULO VEINTICINCO

Ser guiados por el señor

 Los tipos de plomo:

 La enseñanza de la unción.

 La dirección del Espíritu Santo.

 La prohibición del Espíritu Santo.

 Una voz suave y tranquila.

 La guía del ojo del Señor.

 El esclarecimiento del Espíritu Santo.

 Sueños y visiones.

 La dirección de nuestra situación.

 La contención de la freno y la brida.

 

 Cómo ser guiado:

 Volviendo nuestros corazones al Señor.

 Abrirse al Señor.

 Queriendo al Señor con un corazón puro.

 Temer a Dios.

 Confiando en Dios.

 Permaneciendo en el Señor.

 Estar cerca del Señor y abiertos a Él.

 Oír la voz del Señor.

 Escuchar la palabra del Señor.

 Comparando la revelación que obtenemos con la palabra del Señor.

 Tomando la palabra del Señor como nuestra norma.

 Soportar sufrimientos.

 Obedecer la dirección del Señor con respecto al primer paso. 

 

 Los resultados de ser liderado:

 Estar lleno y descansar.

 Caminando por las sendas de la justicia.  

  

 

 Ser guiado es una parte necesaria de la vida cristiana y del servicio ante Dios. Por lo tanto, debemos considerar este tema cuidadosamente.

LOS TIPOS DE LIDERAZGO

La Biblia muestra que el Señor usa muchas maneras maravillosas para guiarnos. Hay por lo menos nueve clases de liderazgo en la Biblia.

La Enseñanza de la Unción 

  1. “La unción que habéis recibido de Él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; sino como su unción os enseña acerca de todas las cosas” (1 Juan 2:27).

 El Señor nos guía de manera subjetiva: Él vive en nosotros y nos guía. La unción del Señor vive en nosotros y nos enseña acerca de todas las cosas. Esta es Su dirección. En el capítulo 21 vimos que la unción de la que se habla en 1 Juan 2:27 se refiere al mover del Espíritu Santo dentro de nosotros. El Espíritu Santo se mueve dentro de nosotros como un ungüento. Él nos unge con la intención del Señor y nos hace conocer las cosas de Dios. Por lo tanto, la unción dentro de nosotros, que es el mover del Espíritu Santo, nos enseña acerca de todas las cosas para que podamos conocer el deseo del Señor y ser guiados por Él.

 La unción no nos enseña solo de vez en cuando. Habita en nosotros y nos enseña constantemente. No entra en nosotros por un momento y luego se va. Permanece en nosotros para siempre; por lo tanto, nos enseña constantemente. No nos enseña sólo unas pocas cosas; nos enseña acerca de todas las cosas. Puesto que la unción del Señor nos enseña continuamente acerca de todas las cosas, no necesitamos que nadie nos enseñe. Si aceptáramos la enseñanza de la unción en todo tiempo, en todo lugar y concerniente a todas las cosas, realmente no tendríamos necesidad de que nadie nos enseñara. Independientemente de si la enseñanza de la unción se refiere a Dios, al hombre, a los asuntos mundanos, a los acontecimientos importantes, a las cosas materiales o a los asuntos espirituales, siempre que estemos dispuestos a recibir su enseñanza, nos enseñará interiormente.

 Lo más precioso de ser cristiano es recibir la enseñanza de la unción dentro de nosotros y caminar de acuerdo con esta unción interior. Cuando los hermanos y hermanas tienen un problema, a menudo piden consejo a otros para que ellos les enseñen. Esto muestra que son cristianos por fuera. Pero el Señor quiere que permanezcamos en Él, que tengamos comunión con Él y que recibamos la enseñanza de Su unción concerniente a todas las cosas y que así seamos cristianos internos. El mero hecho de consultar a otros y ser enseñado por ellos no tiene mucho valor espiritual. Debemos contactar con el Señor interiormente y recibir la enseñanza de la unción directamente. Esto es precioso. Si vivimos de esta manera, podemos experimentar verdaderamente la realidad de no necesitar que nadie nos enseñe. La unción del Señor nos enseñará en todo. Entonces podemos tener comunión con el Señor en cualquier momento y en cualquier lugar, y no importa lo que estemos haciendo, sentiremos la enseñanza de la unción.

La dirección del Espíritu Santo 

  1. “Guiados por el Espíritu de Dios” (Romanos 8:14).

 Una de las formas más poderosas en las que el Señor nos guía es por medio de la dirección del Espíritu Santo. Debemos enfocarnos más en el Espíritu Santo que en las cosas naturales o sobrenaturales. El Señor siempre nos guía a través del Espíritu Santo. Aunque Su dirección parece ocurrir en conjunción con las cosas naturales, la dirección del Señor a través del Espíritu Santo a menudo no está relacionada con las cosas naturales; Es algo espiritual, que sentimos directamente en nuestro espíritu.

La prohibición del Espíritu Santo 

  1. “Habiendo sido prohibido por el Espíritu Santo… el Espíritu de Jesús no se lo permitió” (Hechos 16:6-7).

 Las frases prohibidas por el Espíritu Santo y el Espíritu de Jesús no las permitió son como los dos rieles de una vía férrea. Cuando un tren se queda en su vía, todo es normal. Cuando seguimos los dos rieles de la prohibición y la restricción del Espíritu Santo dentro de nosotros, nos sentimos muy normales. Sin embargo, cada vez que abandonamos la vía férrea de la guía del Espíritu Santo, ya no nos sentimos normales. En cambio, sentimos una prohibición y restricción interna. Hermanos y hermanas, cada vez que sintamos que algo anda mal, debemos ser sensibles a la prohibición y restricción del Espíritu Santo. Por ejemplo, es posible que queramos ir a la casa de un hermano o hermana, pero cuando lleguemos a la puerta y estemos a punto de tocar el timbre, podemos sentir interiormente que algo anda mal. Debemos obedecer a este sentimiento, abstenernos de tocar el timbre de la puerta e irnos a casa.

 Había una vez un hombre en Inglaterra que era muy usado por el Señor. En una ocasión, algunas personas planearon atraparlo. Escribieron una carta falsa y le pidieron que fuera a su casa para ayudar a resolver un problema espiritual. Se dirigió a la dirección que aparecía en la carta, pero mientras estaba de pie en la puerta, sintió una fuerte prohibición interior. En lugar de tocar el timbre, se dio la vuelta y se fue a casa. Más tarde, se enteró de la trampa que le habían preparado. La prohibición interior del Señor lo detuvo y lo salvó. ¡Oh, cuán precioso es este prohibitivo! Si vivimos en el Señor y lo seguimos, el Espíritu Santo a menudo usará este tipo de prohibición y restricción para preservarnos en el camino de Dios para que podamos actuar de acuerdo con la voluntad de Dios. Si estamos a punto de ir en contra de la voluntad de Dios, el Espíritu Santo dentro de nosotros no nos lo permitirá. Su prohibición y restricción son una forma de guiar al Señor.

Una voz suave y tranquila 

  1. “Mis ovejas oyen mi voz… y me siguen” (Juan 10:27, véase también el vers. 16).

 Las ovejas del Señor Jesús oyen Su voz y lo siguen. Por lo tanto, la voz del Señor también nos guía para que podamos seguirlo. Pertenecemos al Señor, y debemos prestar atención a Su voz y seguirlo de acuerdo a Su voz.

  1. “Un viento grande y fuerte… un terremoto… un incendio… Y después del fuego, una voz suave y tranquila… se acercó a él y le dijo” (1 Reyes 19:11-13).

 La experiencia de Elías el Profeta muestra que el Señor habla a Sus seguidores con una voz suave y tranquila. No es una voz poderosa como un gran viento, un terremoto o un incendio. El Señor no estaba en el gran viento, ni en el terremoto, ni en el fuego. Tenía la voz suave y tranquila que le hablaba a Elías. Hoy en día, el Señor nos habla a menudo y nos guía con una voz suave y tranquila a través del Espíritu Santo dentro de nosotros. No debemos esperar que el Señor nos hable externamente a través de milagros y grandes acontecimientos. Él nos dirige hacia adentro a través de una voz suave y tranquila.

La guía del ojo del Señor 

  1. “Te instruiré y te enseñaré acerca del camino que debes seguir; / Te aconsejaré; mis ojos están sobre ti” (Sal. 32:8).

 Lo que aquí se habla es maravilloso. El Señor instruye a los que se acercan a Él y les enseña el camino que deben seguir guiándolos con Su mirada. Este tipo de liderazgo es muy íntimo. No se expresa con palabras, sino con la expresión de los ojos. Por ejemplo, cuando vamos a la casa de alguien, el esposo puede simplemente mirar a su esposa, quien entonces sabe que debe servir el té. Este tipo de comunicación solo es posible entre personas que están cerca unas de otras.

El esclarecimiento del Espíritu Santo 

  1. “Lámpara es a mis pies tu palabra / Y lumbrera a mi camino” (Sal. 119:105).

 La Biblia es la palabra del Señor para nosotros. En principio, nos revela la voluntad del Señor en todo. Por eso, la Biblia a menudo nos ilumina, iluminando nuestros pasos en nuestro camino de seguir al Señor. Esta es otra forma en que Él nos guía.

En la antigüedad, cuando la gente salía de noche por un camino oscuro, llevaban una antorcha para iluminar su camino. Dondequiera que caminaban, tenían luz. Si no iban a un lugar determinado, la luz tampoco iba allí. Espiritualmente hablando, vivimos en la noche, y la Biblia es como una antorcha, una lámpara, que ilumina nuestro camino. La lámpara es una luz para nuestros pies y para nuestro camino. Es para nuestro andar, y brilla en nuestros pasos. Si no andamos en el camino de Dios, no seremos iluminados por la Biblia. Si no caminamos en el camino de Dios con nuestros pies, y en su lugar solo usamos nuestra mente para leer la Palabra de Dios, no obtendremos luz. La Palabra de Dios resplandece cuando nuestros pies caminan en el camino de Dios. Paso a paso, la Palabra es una lámpara a nuestros pies. Dondequiera que vayamos, la Palabra de Dios nos ilumina.

 Debemos leer la Biblia cuidadosamente para descubrir sus principios como la norma para nuestra vida y nuestro ser. No debemos usar la Biblia como si fuera un libro de adivinación. En lugar de leer la Biblia constantemente, algunas personas abren la Biblia solo cuando tienen un problema. Luego rezan un poco y señalan al azar una página. Consideran cualquier palabra que señalen como la dirección y la guía del Señor. Esto es supersticioso y a veces puede ser muy peligroso. Una vez una persona abrió la Biblia y señaló las palabras de Mateo 27:5 acerca de Judas, que dicen: “Se fue y se ahorcó”. Es fácil ver lo peligroso que podría ser este método. ¿Crees que debería haberse ahorcado? A veces, este método también puede producir resultados muy casuales. Había una vez un hermano en Fukien que no sabía si debía ir al sudeste asiático a trabajar para el Señor. Abrió la Biblia y señaló las palabras de Hechos 8:26, que dicen: “Ve al sur”. A pesar de la coincidencia, ¿cree que este liderazgo fue confiable? La Biblia no debe ser usada de esta manera. Debemos leer sus claras enseñanzas y entenderlas, o debemos aprender sus principios como nuestra guía. Deuteronomio 22:10 dice que un buey y un no deben estar unidos en yugo. En principio, esto significa que los que están limpios no deben estar unidos en yugo con los que están impuros. Por esto sabemos que Dios no permite que aquellos que han sido limpiados por la fe cooperen o se unan en yugo con incrédulos inmundos en nada, incluyendo el matrimonio, los negocios u otros asuntos. Por lo tanto, para usar la Biblia como nuestra guía para vivir, actuar u obrar delante de Dios, debemos leer la Biblia cuidadosamente y luego entenderla y aplicarla de acuerdo con nuestro entendimiento apropiado. Este es el camino de quien verdaderamente sigue al Señor y es guiado por Él.

Sueños y visiones 

  1. “Dios habla de una manera, / de hecho de dos maneras, sin que nadie lo perciba —/ en un sueño, en una visión nocturna, / cuando el sueño profundo cae sobre los hombres… / Entonces abre los oídos de los hombres / y sella su instrucción” (Job 33:14-16).

 A veces el Señor nos guía con sueños y visiones. Estos versículos indican que Dios habla de una manera, de hecho de dos maneras, sin que el hombre lo perciba; en consecuencia, Dios usa sueños y visiones para abrir los oídos del hombre e instruirlo. Los sueños y las visiones no son un medio primario para guiarlo, sino uno secundario. En Su dirección, Dios habla principalmente a los hombres. Si los hombres no entienden Su palabra, Él puede usar sueños y visiones para dirigirlos. Si Dios habla a los hombres de una manera, de hecho de dos maneras, y ellos todavía no perciben, Dios se ve obligado a usar sueños y visiones para instruirlos. Por lo tanto, debemos poner más énfasis en la palabra de Dios que en los sueños y visiones. Hoy en día hay un grupo de personas que presta demasiada atención a los sueños y visiones. Descuidan la Palabra de Dios y enfatizan en cambio la búsqueda de sueños y visiones. Cuando se encuentren, uno dirá que tuvo un sueño, y otro afirmará haber visto una visión. Los sueños y las visiones atraen fácilmente la atención de las personas. A los curiosos les gustan especialmente estas cosas. Pero un seguidor normal del Señor siempre pone la palabra del Señor en primer lugar. Por supuesto, reconocemos que el Señor nos da sueños y visiones para dirigirnos y guiarnos o para consolarnos y fortalecernos cuando sea necesario. He sido bendecido por el Señor de esta manera y he tenido este tipo de experiencia, pero debemos considerar la palabra del Señor como lo más importante. 

  1. “Habiendo sido prohibido por el Espíritu Santo… el Espíritu de Jesús no se lo permitió… Una visión se le apareció a Pablo durante la noche… Y cuando hubo visto la visión… concluyendo que Dios nos había llamado para anunciarles el evangelio” (Hechos 16:6-7, 9-10).

 Estos versículos y los versículos de Job 33 son muy similares. Cuando Pablo salió a predicar el evangelio, quería quedarse en Asia, pero el Espíritu Santo se lo prohibió. Quería ir a Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió. Al mirar un mapa, podemos ver que el Espíritu Santo quería que cruzara el mar Egeo e fuera a Macedonia por el lado opuesto. Sin embargo, Pablo no entendió esto en ese momento. Era como si Dios le hablara de una manera, de hecho de dos maneras, pero él no lo percibió. Esto obligó a Dios a usar una visión en la noche para dirigirlo, lo que también muestra que este tipo de dirección no es primaria sino secundaria. La dirección principal de Pablo fue el hablar o sentir de Dios que le fue dado por el Espíritu Santo.

 También debemos prestar atención a la respuesta de Pablo a la visión. Después de que Pablo vio la visión, llegó a la conclusión de que Dios lo había llamado para llevar las buenas nuevas a Macedonia. No lo creyó hasta que hubo considerado cuidadosamente la visión. No debemos creer en los sueños y visiones a la ligera. Si tenemos un sueño o una visión y lo creemos sin ningún discernimiento o consideración, podemos ser engañados fácilmente.

La dirección de nuestra situación 

  1. “Jacob oyó las palabras de los hijos de Labán… Y Jacob vio el semblante de Labán, y ahora no era favorable para él como antes. Y Jehová dijo a Jacob: Vuélvete a la tierra de tus padres” (Génesis 31:1-3).

 Un cristiano debe ser capaz de entender lo que dice de la Biblia exteriormente, el Espíritu Santo interiormente y la situación que le rodea. Nuestra situación a menudo es un indicio o una prueba de la dirección del Señor. Jacob oyó a los hijos de Labán hablar de él en la casa. Entonces vio que el semblante de Labán no era favorable hacia él. Espontáneamente, sintió que ya no debía quedarse en la casa de Labán. En ese momento Dios le habló, diciendo: “Vuélvete a la tierra de tus padres”. Por lo tanto, tenía claro que debía irse. Si queremos ser guiados por el Señor, también debemos entender nuestra situación y prestar atención al significado de su dirección. La dirección de nuestra situación también sirve como una guía del Señor. 

La contención de la freno y la brida 

  1. “No seas como un caballo o como una mula, sin entendimiento; / Cuyos atavíos consisten en freno y freno para retenerlos, / de lo contrario no se acercan a ti” (Sal. 32:9).

 Los caballos y las mulas no tienen entendimiento. A menudo no obedecen a sus cuidadores. Por lo tanto, el manejador usa un bocado y una brida para sujetarlos y hacerlos obedecer. Ante el Señor a veces no obedecemos. Esto obliga al Señor a usar situaciones difíciles para tratar con nosotros y guiarnos. Estas situaciones difíciles son el freno y el freno que usa el Señor para restringirnos y hacer que obedezcamos Su dirección. La contención de caballos y mulas con freno y brida causa obediencia a través del dolor. Las dificultades del trato del Señor nos producen dolores similares. Este tipo de trato situacional, que nos restringe a través de las dificultades, es una guía del Señor hacia nosotros.

CÓMO SER GUIADO

Es inútil saber acerca de la dirección del Señor, pero no saber cómo ser guiado por el Señor. Por lo tanto, no solo debemos saber acerca de la dirección del Señor, sino que también debemos saber cómo ser guiados por el Señor. Conocer la dirección del Señor es objetivo; saber cómo ser guiado por el Señor es subjetivo. Debemos considerar cómo ser guiados por el Señor porque es más importante que solo saber acerca de la dirección del Señor.

Volver nuestros corazones al Señor 

  1. “Cada vez que su corazón se vuelve al Señor, el velo es quitado” (2 Corintios 3:16).

La dirección del Señor no puede separarse del Señor mismo. Incluso podemos decir que el Señor mismo es Su guía. Una persona cuyo corazón está apartado del Señor definitivamente no puede ser guiada por el Señor. Si queremos ser guiados por el Señor, debemos volvernos al Señor. Si no vemos la dirección del Señor, es porque nuestro corazón está lejos del Señor, y esto se convierte en un velo que cubre nuestros ojos. Cada vez que nuestro corazón se vuelve hacia el Señor, este velo es quitado. Cuando somos descubiertos ante el Señor, podemos ver fácilmente la luz del Señor y ser guiados por el Señor.

Apertura al Señor

  1. “Todos con la cara descubierta, contemplando… la gloria del Señor” (2 Corintios 3:18).

 Si queremos recibir la guía del Señor, debemos ver la luz del rostro del Señor, y si queremos ver la luz del rostro del Señor, debemos abrirnos al Señor. Una persona que está cerrada al Señor no puede ver la luz de Su rostro y recibir Su dirección. Debemos abrirnos al Señor desde lo más íntimo de nuestro ser, sin ningún indicio de estar cerrados. Entonces podemos entrar en la luz del rostro del Señor y ver la dirección del Señor y recibir Su dirección.

Queriendo al Señor con un corazón puro 1. “Los puros de corazón… verán a Dios” (Mateo 5:8).

 Dios es luz; por lo tanto, los que ven a Dios son fácilmente iluminados y guiados. Si queremos ver a Dios, debemos ser puros de corazón. En la Biblia, ser puros de corazón significa que somos solteros y sencillos para con Dios. Queremos a Dios mismo y nada más que a Dios. Si queremos a Dios y a algo más que a Dios, amando tanto a Dios como al mundo, nuestro corazón no será sencillo, sencillo y puro hacia Él. Una vez que nuestro corazón no sea puro o sencillo hacia Dios, nuestros ojos tampoco estarán solos. Serán malvados. El Señor dijo: “Por tanto, si tu ojo es sencillo, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es malo, todo tu cuerpo se oscurecerá” (6:22-23). Si nuestro corazón no es puro para con Dios, nuestros ojos serán malos y todo nuestro ser será tenebroso. ¿Cómo podemos ser guiados por el Señor en tal condición? Si queremos ser guiados por el Señor, debemos desear al Señor con un corazón puro. Desear al Señor con un corazón puro es una condición importante para ser guiado por el Señor.

Temer a Dios 

  1. “¿Quién es, pues, el hombre que teme a Jehová? / A éste instruirá acerca del camino que ha de escoger” (Sal. 25:12).

 Temer a Dios es también un requisito para ser guiado por el Señor. Temer a Dios es tener miedo de ofender a Dios. No se trata solo de temer el pecado y la mundanalidad, sino aún más de temernos a nosotros mismos. El verdadero temor de Dios es tener miedo de nosotros mismos. Es tener miedo de traer algo de nosotros mismos a las cosas de Dios, cualquier elemento de nosotros mismos, nuestros gustos, nuestras opiniones y nuestras elecciones. Si tememos a Dios de esta manera y nos rechazamos a nosotros mismos, Dios nos instruirá en el camino que debemos elegir, y recibiremos Su dirección.

  1. “El consejo íntimo de Jehová es para los que le temen, / y les dará a conocer su pacto” (Sal. 25:14).

 Si tememos a Dios, tendremos miedo de ofenderlo, por lo que nos rechazaremos a nosotros mismos y a todo lo que sea ofensivo para Dios en todo lo que hagamos. Entonces recibiremos más que la dirección ordinaria de Dios; conoceremos el consejo íntimo de Dios. El consejo íntimo de Dios estará con nosotros, y Él nos mostrará Su pacto.

Confiar en Dios 1. “Confía en Jehová con todo tu corazón, / y no confíes en tu propio entendimiento; / Reconócelo en todos tus caminos, / y él enderezará tus sendas” (Proverbios 3:5-6).

 El Señor no guía a los que piensan que son inteligentes o que confían en su propia inteligencia. El Señor solo puede guiar y dirigir los caminos de aquellos que rechazan su propia inteligencia y confían en el Señor con todo su corazón y que lo reconocen en todos sus caminos.

Permanecer en el Señor 

  1. “Su unción te enseña acerca de todas las cosas… y como os ha enseñado, permaneced en él” (1 Juan 2:27).

 Permanecer en el Señor y recibir la enseñanza de Su unción están absolutamente relacionados. Por un lado, debemos obedecer la enseñanza de la unción de permanecer en el Señor. Por otro lado, debemos permanecer en el Señor para recibir la enseñanza de la unción. Permanecer en el Señor es tener comunión con el Señor sin ninguna barrera. Si una barrera entre el Señor y nosotros rompe nuestra comunión, ¿cómo podemos recibir la enseñanza de la unción? Los que reciben la enseñanza de la unción son los que permanecen en el Señor y tienen comunión con Él. Si queremos ser guiados por el Señor, debemos lidiar con cualquier barrera entre el Señor y nosotros a fin de recuperar y mantener nuestra comunión con el Señor y permanecer en Él.

 Si queremos permanecer en el Señor, recibir la enseñanza de la unción y obtener la dirección del Señor, debemos estar tranquilos en nuestro espíritu. La unción del Señor dentro de nosotros es el mover del Espíritu Santo. Siempre es suave. Si somos bruscos, apresurados o excitados, no es fácil para nosotros sentir la unción. Interiormente, debemos ser constantes, tranquilos y amables para sentir el movimiento del Espíritu Santo, para recibir la enseñanza de la unción y para ser guiados por el Señor. 

Estar cerca del Señor y abrirse a Él 

  1. “Te aconsejaré; mis ojos están sobre ti” (Sal. 32:8).

 La dirección íntima de Dios con Su mirada requiere que estemos cerca y abiertos a Dios. Si estamos lejos de Él, no veremos cómo nos está guiando con Su mirada. Debemos estar cerca de Él. Sin embargo, estar cerca no es suficiente; también debemos estar abiertos a Él. Si hay una barrera entre Él y nosotros, no podemos ver lo que Él está diciendo con Su ojo, no importa cuán cerca estemos. Estar cerca pero no abierto significa que no podemos ver en absoluto. Puedo estar muy cerca de ti, pero si hay un pedazo de papel entre nosotros, no puedo ver tus ojos. Por lo tanto, necesitamos estar cerca y también abiertos al Señor. No debe haber distancia entre nosotros, y no debe haber barreras. Sólo entonces seremos capaces de recibir la guía íntima de Su mirada.

Escuchar la voz del Señor 

  1. “Mis ovejas oyen mi voz… y me siguen” (Juan 10:27).

 Para ser guiados por el Señor, también debemos ser capaces de escuchar la voz del Señor. Debido a que la voz del Señor es suave y tranquila, necesitamos estar callados para poder escucharla. No solo debemos estar quietos exteriormente, sino aún más debemos estar quietos interiormente, porque la voz del Señor, que es suave y tranquila, también está dentro de nosotros. Para escuchar la voz del Señor, no solo debemos estar en paz, sino que aún más debemos estar en paz interiormente. Debemos aprender a regresar constantemente a nuestro ser interior y escuchar la voz del Señor, Su voz suave y tranquila, en una condición pacífica para que podamos ser guiados por Él. Si procuramos oír la voz del Señor exteriormente, seremos engañados por la falsedad de los espíritus malignos de Satanás. Este tipo de engaño en realidad ocurrió anteriormente en Fukien.

Escuchar la Palabra del Señor 

  1. “Él me despierta mañana tras mañana; / Despierta mi oído / para oír como instruido” (Isaías 50:4).

 Ser capaz de escuchar la palabra del Señor está muy relacionado con ser guiado por el Señor. Debemos aprender a presentarnos ante el Señor todas las mañanas como una persona instruida que espera que Él nos hable. Debemos pedirle al Señor que despierte nuestros oídos para escuchar Su palabra. Aunque la Biblia es la palabra del Señor, está escrita en letras blancas y negras.  La oración es necesaria para hacerla fresca y viva, para que Él pueda darnos Su dirección y guía cada día.

 Comparando la revelación que obtenemos con la Palabra del Señor 

  1. “Vimos su estrella en su salida… Así está escrito por medio del profeta” (Mateo 2:2, 5).

Cuando los magos del oriente vieron por primera vez la estrella de Cristo, obtuvieron una revelación de su nacimiento, pero no sabían dónde nacería Cristo. Cuando compararon su revelación con el Antiguo Testamento, supieron que Él nacería en Belén. A menudo tenemos un sentido interno del Señor e incluso obtenemos una revelación de Él, pero debemos comparar esta revelación con las Escrituras para entender claramente el significado del Señor. Por lo tanto, debemos estar muy familiarizados con la Biblia para que podamos compararla con nuestro sentido de Él para entender Sus revelaciones y ser guiados por Él.

Tomar la Palabra del Señor como Nuestra Norma 1. “¡A la ley y al testimonio! Si no hablan conforme a esta palabra, es porque en ellos no hay aurora” (Isaías 8:20).

 Al ser guiados por el Señor en varios asuntos, debemos tomar absolutamente la Palabra del Señor, la Biblia, como nuestra norma. Incluso si un sentido de liderazgo proviene de un sentimiento, un sueño o visión, la dirección de nuestra situación, una enseñanza que recibimos de alguien, o algo que leemos en un libro, aún debe estar de acuerdo con la Palabra del Señor para que podamos recibirla y entender Su dirección. Si no está de acuerdo con la Biblia, no será confiable, carecerá de la luz del Señor y no será algo que debamos recibir.

Sufrimientos duraderos 

  1. “Aunque el Señor te ha dado / … adversidad… opresión/… tus ojos verán a tu Maestro. / Y tus oídos oirán una palabra detrás de ti, que diga: / Este es el camino, anda por él, / cuando te vuelvas a la derecha o te vuelvas a la izquierda” (Isaías 30:20-21).

 La adversidad y la opresión a menudo hacen que el Señor nos enseñe para que sepamos si estamos caminando en el camino del Señor cuando giramos a la derecha o a la izquierda. Muchas veces el consuelo y la paz pueden confundirnos. 

Obedecer la dirección del Señor concerniente al primer paso 1. “Levántate… huye a Egipto y quédate allí hasta que yo te diga” (Mateo 2:13).

 El Señor quería que José huyera a Egipto y se quedara allí hasta que le dijera lo contrario. José tuvo que obedecer la dirección del Señor en este primer paso y huir a Egipto antes de que pudiera ser guiado en un segundo paso para saber a dónde quería que fuera. Del mismo modo, cuando Abraham fue llamado, el Señor lo guió solo en lo que respecta a su primer paso para salir de la tierra de sus padres. Después de obedecer, el Señor lo guió con un segundo paso al mostrarle dónde debía vivir. El Señor a menudo nos guía un paso a la vez. Cuando obedecemos, Él nos dice cuál es el siguiente paso. El Señor rara vez nos guía dos o más pasos a la vez. Por lo tanto, debemos obedecer la dirección del Señor con respecto al primer paso antes de que podamos recibir la dirección del Señor con respecto al segundo paso.

LOS RESULTADOS DE SER GUIADO

Estar lleno y descansar

  1. “Me hace recostar en verdes pastos; / Él me conduce junto a las aguas del reposo” (Sal. 23:2; ver también S.S. 1:7).

 Cuando el Señor nos guía, nos pastorea, haciéndonos disfrutar de la llenura de verdes pastos y el descanso por las aguas del descanso.

Caminando por las sendas de la rectitud 

  1. “Él me guía por sendas de justicia” (Sal. 23:3).

 El Señor considera que las sendas de los que son guiados por Él son justas. Por lo tanto, caminar por las sendas de la justicia es el resultado de ser guiado por el Señor.