La alabanza del Señor en la iglesia

(Inglés) Collected Works of Witness Lee, 1970, vol. 3
The Church Life in Spirit and Truthfulness, Chapter 2

[La traducción al español fue una traducción automática de la versión en inglés]

La vida de la iglesia en espíritu y veracidad

Capítulo Dos

La Alabanza del Señor en la iglesia

EL SECRETO DE LAS REUNIONES CRISTIANAS, COMO SE VE EN HEBREOS

En este capítulo consideraremos el secreto de las reuniones cristianas basado en las siguientes tres porciones en Hebreos: “Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la iglesia te cantaré himnos de alabanza” (2:12), “no abandonando nuestra propia congregación, como es costumbre entre algunos, sino exhortándonos unos a otros; y tanto más cuanto veis que se acerca el día» (10, 25), y «por él, pues, ofrezcamos continuamente a Dios sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre» (13, 15).

 Hebreos presenta un contraste entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento al retratar a un Cristo trascendente y rico. Hebreos comienza presentando a Cristo como Dios, el Hijo de Dios (1:4-14). Luego muestra que Cristo, el Hijo de Dios, se encarnó para ser el Hijo del Hombre (2:5-18). Por lo tanto, Él es superior a los ángeles. Como el Apóstol enviado por Dios, Él es superior a Moisés, y como el Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec, Él es superior a Aarón (3:1-6; 4:14-7:28). En comparación con los sacrificios del Antiguo Testamento, Cristo es el mejor sacrificio para nuestro disfrute (8:1-10:18). Además de presentar muchos aspectos de Cristo, Hebreos habla de las reuniones cristianas.

 No se dice mucho en los veintisiete libros del Nuevo Testamento acerca de las reuniones cristianas. Mateo 18:20 dice: “Donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. Hechos dice un poco acerca de las iglesias primitivas, pero no nos dice cómo reunirnos. Por ejemplo, dice que los primeros creyentes se reunieron unánimes en el templo y partieron el pan de casa en casa (2:46). 1 Corintios 14:26 dice que cuando los creyentes se reúnen, deben traer las riquezas de su experiencia de Cristo para la edificación de la iglesia.

 Hebreos habla de la reunión cristiana de una manera diferente. Presenta algo bastante simple pero especial. Hebreos revela que el Señor Jesús es uno con nosotros cuando nos reunimos y que lo experimentamos para que podamos ofrecer alabanzas en las reuniones. Además, nuestras alabanzas provienen de la alabanza del Señor dentro de nosotros. El versículo 25 del capítulo 10 dice: “No dejando de congregarnos, como es costumbre de algunos, sino exhortándonos unos a otros; y tanto más cuanto veis que el día se acerca”. Este versículo habla de que nos reunimos, pero no nos dice lo que debemos hacer cuando nos reunimos. El versículo 12 del capítulo 2 nos da una clave en cuanto a lo que debemos hacer en nuestras reuniones. Este versículo dice: “Declararé tu nombre a mis hermanos; en medio de la iglesia te cantaré himnos de alabanza”. El Señor desea declarar el nombre del Padre en la iglesia y cantar himnos de alabanza al Padre. El Señor no alaba al Padre de una manera ordinaria. Alaba al Padre cantando himnos. Esto muestra que en las reuniones cristianas el Señor desea cantar himnos para alabar al Padre.

COOPERAR CON EL SEÑOR PARA ALABAR AL FATHER0

Hebreos 2:12 es una cita del Salmo 22:22. No podemos encontrar otro versículo que diga que el Señor alaba a Dios en la iglesia. ¿Cuándo canta el Señor himnos de alabanza a Dios en la iglesia? Cuando la condición de nuestras reuniones es normal, el Señor Jesús está presente y canta en nuestro canto. Esto no es doctrina; Es una cuestión de práctica. Debemos estar seguros de que cuando cantamos himnos de alabanza, el Señor Jesús está cantando en nuestro canto. Nuestra certeza se basa en la palabra del Señor al Padre: “En medio de la iglesia te cantaré himnos de alabanza”. Cuando cantamos himnos de alabanza en las reuniones de la iglesia, el Señor está alabando al Padre. Si nuestra alabanza no es la alabanza del Señor, hay un problema.

 Un hermano le preguntó si podía participar en las reuniones. Yo preguntaría si el Señor está saltando. Si tiene la certeza de que el Señor está saltando en él y con él, debe saltar. Si no tiene esta seguridad, no debe saltar. En el cristianismo diferentes grupos de personas cantan himnos. A veces un solista canta un himno, a veces un coro canta un himno, y a veces toda la congregación canta un himno. Si el solista no canta en su espíritu, su canto no es más que una exhibición de talento musical, una exhibición de la carne. Si un coro solo muestra su talento musical, es posible que el Señor Jesús no esté allí. Dios no desea cantar sin el canto del Señor. Debemos esforzarnos para dejar que el Señor cante himnos de alabanza en nosotros.

 Los jóvenes suelen ser más activos que los santos mayores. Por lo tanto, los santos mayores dicen que los más jóvenes son demasiado ruidosos, y los santos más jóvenes dicen que los mayores son silenciosos y pasivos. No se trata de si debemos ser ruidosos o callados en las reuniones, sino de si tenemos la seguridad de que el Señor es uno con nosotros en que somos ruidosos o silenciosos. Sin esa seguridad, el hecho de que seamos ruidosos o silenciosos no tiene ningún valor.

 No debemos preguntarnos si es correcto ser ruidoso o callado. Debemos preguntarnos si el Señor Jesús es uno con nosotros. Hebreos 2:12 dice que el Señor está cantando himnos de alabanza a Dios en medio de la iglesia. Por lo tanto, el Señor Jesús debe estar cantando en nuestro canto. Si Él no está cantando en nuestro canto, hay un problema con nuestro canto. Ya sea que cantemos himnos de alabanza en voz alta o en voz baja, debemos tener la seguridad de que el Señor Jesús es uno con nosotros. Puesto que el Señor Jesús está en nosotros, debemos cantar cuando Él canta y alabar cuando Él alaba.

 Apocalipsis 14:2 habla de la voz de alabanza: “Oí una voz del cielo como el estruendo de muchas aguas y como el estruendo de un trueno; y la voz que oí era como el sonido de los cantores de arpa tocando sus arpas”. El sonido de muchas aguas es ruidoso y el sonido de los fuertes truenos es muy solemne. Este versículo no se detiene con el sonido de muchas aguas o el sonido de un fuerte trueno. Continúa describiendo otro aspecto de la voz de alabanza: “El sonido de los cantantes de arpa tocando sus arpas”. Esta descripción es como el sonido de la música. La voz de nuestras alabanzas no sólo debe ser como el sonido de muchas aguas y el sonido de un fuerte trueno, sino también como el sonido de los cantores de arpa tocando sus arpas. Es fácil que nuestra alabanza sea fuerte como el sonido de muchas aguas o como el sonido de un fuerte trueno, pero requerirá algo de práctica para que nuestra alabanza sea como el sonido de los cantantes de arpa tocando sus arpas. Este versículo presenta un equilibrio. Nuestras alabanzas y cantos deben ser agradables al oído.

Siempre que cantamos y alabamos, debemos tener la seguridad de que el Señor Jesús también está cantando y alabando con nosotros. Si tenemos esta seguridad, nuestro canto y alabanza no solo serán como el sonido de muchas aguas y fuertes como el trueno, sino también hermosos y melódicos. Con la práctica tendremos la seguridad de que el Señor es uno con nosotros en nuestro canto y alabanza. Sin esta seguridad, debemos contenernos y bajar la voz.

Hebreos 2:12 dice que el Señor canta himnos de alabanza en medio de la iglesia. Si nos quedamos callados y no abrimos la boca para cantar y alabar, ¿cómo puede el Señor Jesús cantar himnos de alabanza? ¿Cómo puede el Señor Jesús alabar al Padre si no abrimos la boca para alabar en una reunión? Por lo tanto, los santos más jóvenes pueden necesitar bajar la voz, y los santos mayores pueden necesitar levantar la voz. Es posible que los santos más jóvenes deban reducir la velocidad, y los santos mayores deban ser más agresivos para rendir alabanzas.

“En medio de la iglesia te cantaré himnos de alabanza”. Esta palabra es preciosa y misteriosa. El Señor debe contar con nuestra cooperación para que Él pueda cantar himnos de alabanza en la iglesia. Por un lado, si los santos más jóvenes son demasiado rápidos en la reunión, es posible que los santos mayores y el Señor no puedan participar. Por otro lado, si los santos mayores no hacen ruido, el Señor se verá obligado a permanecer en silencio. Como resultado, el Señor no podrá hacer nada a través de los santos más jóvenes o los santos mayores. Por lo tanto, debemos esforzarnos para brindar nuestra mejor cooperación al Señor. Ya sea que seamos mayores o más jóvenes, debemos darle al Señor nuestra mejor cooperación. Entonces, en lugar de ser demasiado rápidos o demasiado lentos, demasiado ruidosos o demasiado silenciosos, le daremos al Señor Jesús la manera de alabar al Padre. Nuestra alabanza será Su alabanza. Que el Señor nos guíe.

Necesitamos salir de nuestro trasfondo y ser liberados de nuestros viejos rituales, formalidades, religión y tradición. En el pasado no sabíamos cómo usar nuestro espíritu, ni sabíamos que el Señor desea cantar en nosotros. Como resultado, solo asistíamos a las reuniones dominicales y nos sentábamos en silencio en los bancos. Como los cristianos no saben alabar, no tienen más remedio que contratar a un pastor. Necesitan a alguien que pueda dirigir un coro que reemplace el canto y la alabanza de la congregación. Si esta es también nuestra situación, el Señor no puede cantar en nosotros.

En los últimos años, el Señor nos ha estado guiando a liberar nuestro espíritu. Los santos más jóvenes han tomado la iniciativa de practicar esto. Es fácil para los jóvenes responder a cosas nuevas. Esta es su fuerza, pero no deben ser demasiado fuertes. Tiene que haber un equilibrio. Los santos mayores también deberían ponerse al día. Esto traerá un equilibrio. Todos los santos deben estar en el espíritu; Nadie debe ser demasiado rápido o demasiado lento, y nadie debe ser demasiado ruidoso o demasiado silencioso. Debemos abrir nuestro espíritu para cooperar con el Señor para que Él pueda cantar alabanzas al Padre. Entonces las reuniones en las iglesias serán tan hermosas como la música. Habrá el sonido de muchas aguas, el sonido de fuertes truenos y el sonido del canto del arpa. Por lo tanto, Dios recibirá una alabanza genuina.

Qué maravilloso es que cuando alabamos, no estamos alabando en nosotros mismos; el Señor es la persona que alaba en nosotros y con nosotros. El Señor no solo vive en nosotros, sino que también alaba al Padre con nosotros. Cuando esta sea nuestra experiencia, podremos decir: “Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí” (Gálatas 2:20). También podremos decir que no somos los únicos que alabamos en nuestras reuniones, sino que el Señor Jesucristo es la persona que alaba. Él está alabando desde dentro de nosotros. Puesto que el Señor es la persona que alaba, Sus alabanzas son aceptables; no son demasiado ruidosos ni demasiado silenciosos. Necesitamos estar abiertos y prestar al Señor nuestra cooperación.

LAS ALABANZAS CRISTIANAS SON LA CRISTALIZACIÓN DE SUS EXPERIENCIAS DE CRISTO

Hablando de Jesús, Hebreos 13:15 dice: “Por medio de él, pues, ofrezcamos continuamente a Dios sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre”. Experimentamos a Cristo para ofrecer a Dios un sacrificio de alabanza a través de Cristo. Si no tenemos ninguna experiencia del Señor, nuestras alabanzas carecerán de contenido y peso. Cuando experimentamos diariamente al Señor, nuestro conocimiento de Él se enriquece, y nuestras alabanzas están llenas de contenido y son de peso.

El Señor canta himnos de alabanza en nosotros, y podemos ofrecer sacrificios de alabanza a Dios a través de Jesús (2:12; 13:15). Debemos tener muchas experiencias ricas del Señor. Necesitamos experimentarlo como nuestra ofrenda quemada, ofrenda de paz y ofrenda de harina; necesitamos experimentarlo como Dios y como hombre; y necesitamos experimentarlo como nuestro Sumo Sacerdote. Entonces, cuando lleguemos a la reunión, nuestras alabanzas estarán llenas de contenido. Nuestras experiencias de Cristo se convertirán en el contenido de nuestra alabanza. Este tipo de alabanza es el resultado de nuestra experiencia de Cristo. En tal alabanza, el Señor alaba a Dios junto con nosotros. Este tipo de alabanza es hermosa, rica y de peso. Esta es la alabanza ofrecida a través de Jesucristo.

Debemos practicar dos asuntos. En primer lugar, en nuestra vida diaria debemos experimentar a Cristo. En segundo lugar, en las reuniones debemos esforzarnos por tener un espíritu listo abriéndonos al Señor y liberando nuestro espíritu. No debemos ser demasiado ni demasiado poco, ni demasiado ruidosos ni demasiado silenciosos. Siempre debemos prestar nuestra mejor cooperación al Señor. Necesitamos liberar nuestro espíritu. Cuando Él desea alabar, debemos liberar nuestro espíritu y dejar que Él alabe a través de nosotros. De esta manera, la alabanza en nuestras reuniones será hermosa, rica y de peso. Además, el Señor será expresado, el Padre será glorificado y los santos serán edificados.

El Señor está tomando el camino de la recuperación. No debemos preocuparnos por las críticas de los demás. Poco a poco, la alabanza que surja de nuestra experiencia de Jesús llenará las iglesias. Entonces nuestras reuniones serán completamente diferentes de las reuniones en las denominaciones. No nos enorgullecemos cuando decimos que no veíamos tanta luz hace veinte años. El Señor se mueve, y avanza cada día. Damos gracias al Señor porque ha abierto Hebreos para que veamos que nuestra alabanza debe ser la cristalización de nuestras experiencias de Cristo. Primero experimentamos al Señor, y luego liberamos nuestra experiencia de Él en nuestras alabanzas.

Todavía estamos aprendiendo a alabar al Señor. Por lo tanto, no debemos sentirnos decepcionados ni criticar. Mientras nos esforcemos por practicar, mejoraremos. Un día nuestras reuniones estarán a la altura. Esta no es la carga de un pequeño grupo de santos; Es la carga de todos los santos. Debemos experimentar al Señor y dejar que Él alabe al Padre a través de nosotros. Entonces nuestras reuniones serán ricas y llenas de gracia.