La última parte del viaje

(Inglés) Collected Works of Watchman Nee, vol. 10, “The Present Testimony (3),” ch. 3: The Last Part of the Journey

[La traducción al español fue una traducción automática de la versión en inglés]

La última parte del viaje

Lectura de la Escritura: Marcos 6:45-52

 Este pasaje de la Biblia me ha sido a menudo de ayuda; Incluso ahora es una ayuda continua para mí. El pasaje anterior a Marcos 6:45-52 habla de que el Señor Jesús alimentó a cinco mil personas con cinco panes y dos peces. El pasaje que sigue a Marcos 6:45-52 habla de que el Señor Jesús sanó a muchos que estaban enfermos. Estos tres eventos forman un tipo grande que prefigura el tiempo de la muerte del Señor Jesús en la cruz hasta el tiempo de Su establecimiento del reino. Nos dicen cómo el Señor: (1) fue crucificado por nosotros, (2) ascendió al cielo para convertirse en el Sumo Sacerdote por nosotros, y (3) descenderá de nuevo en el futuro para establecer el reino.

 Juan 6 también registra que el Señor alimentó a los cinco mil con cinco panes y dos peces, pero el registro es más largo. Dice que después de que el Señor Jesús distribuyó los panes y los peces, continuó hablando una enseñanza muy importante: “Yo soy el pan vivo que descendió del cielo” (v. 51). El Señor quiso decir que así como el pueblo estaba lleno de pan ese día, tendrían vida eterna al comer Su carne y beber Su sangre de manera similar. Por lo tanto, la distribución del pan por parte del Señor tipifica Su muerte por nosotros, en la que Su cuerpo fue partido y Su preciosa sangre fue derramada.

 Marcos 6:46 dice: “Se fue al monte a orar”. Esto tipifica al Señor ascendiendo a los cielos para convertirse en el Sumo Sacerdote para orar por nosotros ante Dios.

 Marcos 6:53-56 tipifica la venida del Señor de nuevo para establecer Su reino y sanar a muchos que están enfermos.

 Lo que cubriremos hoy es el relato del Señor obligando a los discípulos a viajar a través del mar. Este acontecimiento se insertó entre la cruz y el reino. Este es un evento para hoy, un evento para la era de la iglesia. Habla de las cosas que sucederán y de la actitud que debemos tener durante el período de tiempo después de la cruz y antes del reino. Por ahora, no enfatizaré lo que el Señor ha hecho por nosotros. En su lugar, haré hincapié en lo que debemos hacer.

 El versículo 45 dice: “Y al instante obligó a sus discípulos a subir a la barca y a ir delante a la otra orilla, hacia Betsaida, mientras despedía a la multitud”. Hermanos y hermanas, este versículo nos dice que cada uno de nosotros tiene un viaje ordenado por Él. La palabra “obligado” aquí es la misma que la palabra “constriñe” usada en 2 Corintios 5:14. El Señor obligó a los discípulos a subir a la barca. El Señor ha muerto por ellos y ahora los obliga a emprender el viaje. El Señor tiene un viaje para Sus discípulos, y los obligó a emprenderlo. Lo más importante en la vida cristiana es buscar el camino que el Señor ha ordenado y caminar fielmente por él. Un fenómeno pobre entre los creyentes de hoy es que muchos no han encontrado el camino que el Señor ha ordenado para ellos. Algunos, a pesar de haberlo encontrado, no caminan sobre él. Esta es la razón por la que su vida está llena de tanta muerte espiritual, tristeza y restricción, y esta es la razón por la que hay tantos conflictos y discusiones en la obra de Dios. La tarea más importante para cada uno de nosotros es ponernos en las manos de Dios de una manera silenciosa, paciente, devota, consagrada y obediente, y buscar de todo corazón Su dirección. Debemos estar dispuestos a obedecerle y actuar solo de acuerdo con Su voluntad. Debemos orar para que Él nos revele el viaje que ha designado para nosotros. Después de esto, debemos pagar cualquier precio para caminar de todo corazón sobre él.

 Sabemos que la alimentación del pan tuvo lugar en Betsaida (Lucas 9:10). En el mapa podemos ver que había dos ciudades llamadas Betsaida, una al noreste de Cafarnaúm y la otra al suroeste. El Señor les mandó que partieran de Betsaida, en el noreste, y navegaran hacia la otra orilla, hacia Betsaida, en el suroeste.

 Marcos 6:46 dice: “Y después de despedirse de ellos, se fue al monte a orar”. Esto nos indica cómo nuestro Señor se apartó de Sus discípulos y ascendió a la diestra del Padre para hacer la obra de intercesión. Dejó a sus discípulos en la tierra para emprender el viaje que les había asignado.

 Los versículos 47 y 48 dicen: “Y al caer la tarde, la barca estaba en medio del mar, y él estaba solo en tierra. Y viéndolos afligidos mientras remaban, porque el viento era contrario a ellos, vino hacia ellos como a la cuarta vigilia de la noche, caminando sobre el mar, y quiso pasar junto a ellos”. ¿Qué encontraron los discípulos en este viaje? “Y cuando cayó la noche”. Era de noche y el barco estaba en medio del mar. Cristo es la luz del mundo, pero ha dejado este mundo. Cuando Él venga de nuevo, Él será la estrella de la mañana y el sol. Desde la ascensión de Cristo hasta su venida de nuevo, este mundo está en una larga noche. A los ojos del hombre, el mundo se está volviendo más brillante y más progresista. Pero de acuerdo a la Palabra de Dios, “La noche está muy avanzada” (Romanos 13:12). Dios no dice que el mundo es muy brillante y progresista. Más bien, Él dice que la noche está muy avanzada. Ahora estamos en la noche. Es por eso que vemos oscuridad a nuestro alrededor. ¿Sientes que todo a tu alrededor es solo oscuridad? Si no sabes lo que es la oscuridad y si no sientes que tu entorno es todo oscuridad, me temo que has sido asimilado por el mundo. Si caminamos continuamente en la luz y nos mantenemos continuamente cerca de Dios, vivimos en Cristo, juzgamos incesantemente la obra de la carne y obedecemos la dirección del Espíritu Santo, seguramente nos daremos cuenta de que este mundo es realmente oscuro.

 “El barco estaba en medio del mar”. Todavía no hemos llegado al destino de nuestro viaje. Aunque el asunto de la vida eterna está resuelto para nosotros y ya no tenemos ningún problema con eso, todavía no se ha determinado si nuestra historia en la tierra será una historia de fidelidad o fracaso (de fidelidad hasta el fin o de abandono a mitad de camino). El barco sigue en medio del mar y no ha llegado a puerto. Todavía existe el peligro y la posibilidad de cambiar. No debemos estar demasiado seguros de nosotros mismos y no debemos suponer que nuestro final ya está determinado. Por supuesto, estamos encantados de estar en el camino correcto, pero cómo lo corremos y terminamos sigue siendo una incógnita. 

 ¿Qué encontraron los discípulos cuando avanzaron? Estaban “angustiados mientras remaban, porque el viento era contrario a ellos”. Hermanos, si vuestro andar es contrario al viento, ciertamente los que están delante de vosotros andarán con el viento. Si hay un viento adverso del noreste al suroeste, entonces debe haber un viento favorable del suroeste al noreste. Si el camino que hacen muchos cristianos no es contrario al viento, dudo que tal viaje sea ordenado por el Señor. Debemos emprender el viaje que el Señor ha ordenado. El Señor ya ha ordenado nuestro lugar en la tierra. Él dijo: “El mundo te odia”. Nuestro viaje es contrario al viento. Si nunca hemos sido opuestos, ridiculizados o perseguidos por el mundo, nuestra posición no debe haber venido del Señor. Deberíamos encontrarnos con vientos adversos; No debemos correr con el viento. Si caminamos de acuerdo con lo que el Señor ha ordenado, desde el noreste hasta el suroeste, ciertamente habrá viento adverso. De lo contrario, tengo dudas sobre nuestro viaje.

“Y viéndolos afligidos mientras remaban, porque el viento era contrario a ellos”. Los creyentes fieles experimentan angustia mientras reman, ¡porque el viento es contrario a ellos! En los últimos años, las tentaciones se han vuelto más numerosas y severas que antes. Aquellos que pertenecen al Señor parecen encontrar muchos problemas. Sus cuerpos a menudo son débiles y enfermos. A menudo hay discordia y dificultades en sus familias. Sus trabajos y su vida no son tan fáciles como antes. Su comunidad y su país los han perseguido y atacado cada vez más. Aún más, Satanás y los espíritus malignos han hecho todo lo posible para provocar problemas con la intención de consumir y afligir a los creyentes. ¡Oh, todos estos son vientos adversos! Si nos mantenemos firmes en el curso que el Señor ha ordenado, nos daremos cuenta de que el viento es contrario y realmente angustioso. ¿Qué hay de la condición en la iglesia durante los últimos años? No hemos visto al Señor levantar a grandes personas. Las herejías de todo tipo son más numerosas que antes. Hay más engaños por parte de los espíritus malignos y más mundanalidad que antes. En una generación así, al emprender el viaje ordenado por el Señor sin doblar ninguna esquina, ¿podemos encontrar vientos favorables y no angustiarnos?

 Sin embargo, preferimos estar angustiados que a la deriva. Preferimos trabajar en el remo que vagar a la deriva. Preferimos emprender el viaje difícil que tomar el camino fácil y derivar. Si queremos vientos favorables, no tenemos que dar la vuelta; Solo tenemos que dejar de remar por un momento, y el viento nos devolverá al lugar original. Ir a la deriva no requiere ningún esfuerzo. Sin embargo, si elegimos mantenernos firmes, nos sentiremos angustiados. Mientras estemos dispuestos a comprometernos un poco, relajarnos un poco y retroceder un poco, el viento nos llevará de regreso; No hay ningún esfuerzo involucrado. Amar al mundo no requiere esfuerzo; Tampoco seguir el mundo requiere ningún trabajo. Mantenerse firmes en el Señor y ser fieles a Él ciertamente invitan a vientos contrarios. En consecuencia, habrá trabajo en el remo.

 Hermanos y hermanas, es extremadamente fácil regresar al lugar anterior. Este es el tiempo para que elijamos y el tiempo para que seamos fieles. Emprendamos el viaje que el Señor nos ha ordenado.

 Los discípulos remaban desde la tarde hasta la cuarta vigilia de la noche. Los judíos tenían tres relojes, y los romanos tenían cuatro, lo que corresponde al sistema chino. La cuarta guardia es probablemente las tres de la madrugada. Remaban constantemente. Dar marcha atrás habría sido vergonzoso para ellos. ¿No habría sido mejor para ellos ir a Cafarnaúm, quedarse y descansar un poco? Pero no lo hicieron.

 La cuarta vigilia es la hora más oscura de la noche; Es el final de la noche. También es el momento de que aguantemos y continúemos. Sé que tienes tentaciones porque yo también tengo tentaciones. Sé que ustedes tienen pruebas porque yo también tengo pruebas. Ahora no es el momento de reprender porque las tentaciones son demasiado grandes. El mayor peligro y la mayor tentación ahora es ser un poco indiferente y transigir. Esto es como quedarse dormido por un corto tiempo. Estamos demasiado cansados. Al principio, un amor constreñido nos sostuvo con fuerza por un tiempo. Pero ahora las cosas parecen haber durado demasiado tiempo y la situación se ha vuelto demasiado difícil. Como resultado, nos volvemos fríos. He visto a muchos creyentes que eran muy enérgicos y valientes en el campo de batalla hace unos años, pero que ahora se han vuelto fríos y retraídos. Esto se debe a que los vientos se han vuelto demasiado contrarios. Es más difícil vencer una ligera indiferencia que vencer otras tentaciones. Es más fácil vencer el pecado; Viajar con vientos contrarios es demasiado agotador y tendemos a pasar un poco de frío.

 Hermanos y hermanas, si el Señor nos constriñó al principio, nos mandó hacer el viaje y nos obligó a cruzar el mar hacia la otra orilla, ¿cómo podemos dejar de seguir adelante? Si nos detenemos, las corrientes nos llevarán a un lugar más alejado del Señor, y los vientos favorables también nos llevarán a un lugar más alejado del Señor. Preferimos estar angustiados que a la deriva. Lo que necesitamos ahora es el aliento del Señor. Pablo le dijo a Timoteo: “Por lo cual te recuerdo que avives el fuego del don de Dios, que está en ti por la imposición de mis manos” (2 Timoteo 1:6). “Abanico en llamas”, en el original, significa revolver un poco. Hermanos y hermanas, que el amor que teníamos al principio se agite de nuevo y vuelva a ser vigoroso. Tal vez hayas tropezado. Ahora debes levantarte. El escritor del libro de Hebreos vio que entre los hermanos hebreos, algunos “pueden parecer que se han quedado cortos” (4:1). Su celo inicial por el Señor pareció disminuir. Por lo tanto, les suplicó que “enderezaran las manos caídas y las rodillas paralizadas” (12:12).

 El Sr. Müller, que había trabajado en China, dijo una vez que la clave para recibir el gran éxito de Dios es perseverar durante la última media hora. Hermanos y hermanas, ¿cuántas tentaciones han vencido? Aunque la oscuridad es grande, no durará mucho. ¿Qué dice Isaías 21:12? “El guardia dice: / Viene la mañana, / pero también la noche”. Aunque ahora es de noche, la mañana llegará pronto. En esos momentos, les ruego que perseveren durante la última media hora. Nuestros ojos no deben estar puestos en la noche, ni debemos considerar solo las dificultades. Sería demasiado tonto renunciar ahora, y sería demasiado tonto relajarse ahora, porque en poco tiempo estaremos del otro lado.

 La Sra. Penn-Lewis dijo una vez: “Muchos creyentes dicen que se han encontrado con mucha presión. La batalla ahora parece hacerse más dura día a día. Parece como si fuéramos el único blanco de Satanás. Pero la pregunta ahora es si puedes perseverar durante la última media hora. Daniel 7:25 dice: ‘Y él… desgasta a los santos del Altísimo’. Desgastar es consumir. Ahora la obra de consumir a los santos ya ha comenzado. Es más difícil reconocer a Satanás como el que consume a los santos que reconocerlo como el león rugiente”.

 Cuando estaba en Kuling, a menudo paseaba junto a un arroyo y veía una roca tan grande como un lavabo con un agujero en el medio. El agujero se formó por la molienda diaria de los muchos guijarros pequeños. Satanás actúa de la misma manera con los hijos de Dios. Él no te mata de un solo golpe. Más bien, tratará de consumirte día a día. Después de un tiempo, sin saberlo, serás gravemente herido por él. Hermanos y hermanas, aunque estéis sufriendo, ¿no podéis perseverar un momento? ¿No puedes perseverar con el Señor en esta última media hora? ¿Es realmente cierto que no eres capaz de velar con el Señor ni un momento? Oh, hoy es nuestro tiempo, el tiempo en que debemos mantenernos firmes. Si una persona nunca ha experimentado vientos adversos, ¡es muy lamentable! Si una persona nunca ha considerado que el mundo es amargado, corrupto y puede perseguir a las personas, ¡esta persona nunca ha comenzado su viaje! Te encontrarás con dificultades y te darás cuenta de que el viento es contrario solo cuando seas fiel en tu caminar. Solo entonces escucharás una voz que te dice: “Es demasiado difícil. ¿Por qué no te relajas un poco y descansas un momento?” Pero es una tontería descansar ahora porque gran parte del camino ha sido recorrido.

 “Y Él estaba solo en la tierra. Y viéndolos afligidos mientras remaban, porque el viento era contrario a ellos, vino hacia ellos como a la cuarta vigilia de la noche, caminando sobre el mar, y quiso pasar junto a ellos”. El Señor quiere ver si mantendremos nuestra fe o renunciaremos a ella. Quiere ver si avanzamos o retrocedemos. Sus ojos están puestos en ti y en mí. Presta atención a cada paso que damos. Él sabe cuán grandes son nuestras tentaciones y cuán difíciles son nuestras circunstancias. Él no nos dejará aguantar más allá de la cuarta vigilia. Cuando la noche está muy avanzada, Él viene a nosotros. Él ha muerto por nosotros y ha ascendido a los cielos para orar por nosotros. Al mismo tiempo, Él ve nuestras dificultades. Cuando la noche esté muy avanzada, Él vendrá.

Hay algo especial en el versículo 48: el Señor “tenía la intención de pasar de largo”. A muchos les ha resultado difícil entenderlo. Parece como si el Señor no tuviera intención de ir a ver a los discípulos. Pero si consideramos lo que el Señor está haciendo hoy, no tendremos ningún problema en entender esto. Puesto que el Señor había ordenado a sus discípulos que fueran al otro lado, a Betsaida, descendió de la montaña y avanzó hacia Betsaida. ¿Podría el Señor ir a otro lugar a esperarlos? El Señor buscaba a los discípulos por el mismo camino que les había mandado tomar. Si hubieran doblado en una esquina, el Señor no los habría encontrado cuando vino. Si hubieran seguido un camino equivocado, el Señor no habría ido por el camino equivocado para esperarlos. ¡Esto es muy aleccionador! Siempre he considerado que si el Señor me ordenara ir a Shanghái y yo fuera a Nankín, me perdería el rapto cuando Él venga. Esto se debe a que el rapto se lleva a cabo solo a lo largo del camino que el Señor ha ordenado. Si no estás allí, te perderás el rapto. Cada uno de nosotros tiene que asumir su propia responsabilidad en cuanto al camino que debe tomar.

 El versículo 51 dice: “Y subió a ellos en la barca, y cesó el viento”. Tan pronto como venga el Señor, todo estará bien. Gracias y alabanzas al Señor, el viento puede ser contrario, pero no permanecerá contrario para siempre. Aunque remar es un trabajo, no necesitaremos remar para siempre. Tal vez el Señor esté en camino. Hermanos y hermanas, podemos sufrir dificultades en esta tierra porque el Señor ha muerto por nosotros en el pasado y regresará en el futuro. El amor restrictivo del Señor está detrás de nosotros, y la esperanza de Su venida está delante de nosotros y nos atrae. Un misionero dijo: “Tengo al Señor como mi porción; por eso puedo abandonarlo todo”. Los ojos del Señor están puestos en nosotros. No debemos temer las dificultades. Si cambiamos de dirección ahora por miedo a las dificultades, todas las dificultades que hemos soportado en el pasado se reducirán a nada.

 Una persona que está muy profundamente en el Señor dijo una vez: “Cuando leemos 2 Tesalonicenses 2:3 y 2 Timoteo 3:1-13, podemos darnos cuenta de que antes de la venida del Señor, habrá apostasía, y tiempos peligrosos, y los hombres malos y los seductores se pondrán de mal en peor. Estas apostasías no se refieren a la educación, a las actividades religiosas, a los pastores capaces, a los espléndidos salones de culto, ni al progreso intelectual y material. Más bien, se refieren a la negación de la fe y del poder de Dios. En la actualidad, algunas denominaciones famosas se inclinan hacia la Alta Crítica (que en realidad es la incredulidad de la clase baja), que niega la obra sobrenatural de Dios, como la regeneración, la santificación, las respuestas definitivas a las oraciones y la revelación de las cosas divinas a los hombres a través del Espíritu Santo.

 En los días antes de la venida del Señor, habrá gran engaño y engaño. Si se sale con la suya, incluso los elegidos serán engañados. Además, la “apariencia de piedad” aumentará en gran manera. La disminución de la fe se deberá no solo al amor del mundo y a la negación de la Palabra de Dios, sino también a la fe falsa forjada por Satanás. Un hermano dijo: “Estas obras de Satanás se convertirán en una influencia invisible en el aire que nos rodea. Se convertirán en una forma de piedad, que será habitada por los espíritus malignos y que estará ocupada con la opresión del Hades. Estos espíritus malignos harán todo lo posible para dañar, engañar, confundir y oprimir a los hijos de Dios. Afectarán nuestros cuerpos, suprimirán nuestro estado de ánimo y oscurecerán nuestra mente. Varios sentimientos extraños y pruebas inauditas en el pasado vendrán sobre nosotros y nos despojarán de una manera sorprendente de toda voluntad y capacidad de inclinarnos hacia Dios. Nuestro espíritu estará cansado y débil, nuestra mente estará embotada y nuestra voluntad se adormecerá. Seremos extrañamente codiciosos de las cosas que Dios prohíbe y sorprendentemente amaremos la diversión y las costumbres de este mundo. Nos resultará difícil predicar con plena libertad y poder y nos resultará difícil escuchar atentamente un mensaje o arrodillarnos para entregarnos a la oración continuamente. ¡En un momento como hoy, cuando se acerca la noche, debemos sofocar este tipo de atmósfera!” ¡Oh, seamos fuertes en el Señor! Satanás ciertamente se esforzará con un poder impensable por engañar nuestra mente y nuestra voluntad; nos dificultará llevar a cabo un caminar íntimo con el Señor, y nos resultará fácil vivir según la carne y más difícil servir fielmente a Dios y entregarnos a la oración. Parecerá como si todo nuestro ser se moviera a oponerse a seguir al Señor Jesús hasta el final y nos sedujera para hacer un pacto con el mundo. 

 La atmósfera que nos rodea quiere distraernos de Dios, para que seamos fríos en la oración, embotados en nuestros sentidos espirituales y ciegos a la realidad de las cosas celestiales y a la gloriosa presencia del Señor. También hace que descuidemos nuestra comunión con Dios y pensemos que es difícil mantener una comunión constante con Él.

 Sentimos que todas estas cosas están empezando a afectarnos. Las lujurias del mundo están tejiendo una red extendida de muchas maneras. Este tejido se ha vuelto más fuerte y poderoso en muchos creyentes. Muchas cosas que estaban prohibidas en generaciones anteriores no solo se hacen hoy, sino que se practican sin ningún sentido de vergüenza. Muchos lugares de adoración no solo han rechazado las cosas espirituales y han dejado de tener avivamiento, sino que están introduciendo toda clase de entretenimientos y actividades dudosas.

 En términos generales, en todas partes de la Tierra, vemos una disminución de la fe y un alejamiento de la verdad. Admitimos que hay excepciones y que hay lugares que son bendecidos por Dios. Pero tomada en su conjunto, la condición de todas las iglesias en la tierra nos da un cuadro triste.

 Al contemplar esta situación, no podemos dejar de hacer un llamado a las iglesias de Dios para que se levanten, se fortalezcan y regresen a la comunión con Dios, para que en los días restantes, agraden al Señor y estén preparadas para “manifestarse ante el tribunal de Cristo” (2 Corintios 5:10) y dar cuenta de lo que han hecho.

 Hermanos y hermanas, lo que hemos dicho son palabras verdaderas. No sé cuál es tu sentimiento hacia ellos. Todos los días siento que el mundo entero está en nuestra contra. Solo podemos tener una de dos actitudes: pararnos rápido o relajarnos. El mundo todavía nos da la bienvenida y Satanás también. Pero el Señor nos ha obligado a ir al otro lado, a Betsaida. Si, en este momento, no somos fieles, nunca seremos fieles. Muchos de los hijos de Dios han sufrido por el Señor y han emprendido el viaje solitario. ¿Seremos como lo que un hermano británico escribió en un poema, que dice que mientras otros van al Señor a través de un mar de sangre, nosotros vamos a Él en un sedán nupcial? Moisés dijo a los hijos de Gad y a los hijos de Rubén: «¿Irán vuestros hermanos a la guerra mientras vosotros os quedéis aquí?» (Núm. 32:6). Hermanos y hermanas, mientras otros son fieles y sufren, ¿podemos nosotros quedarnos quietos en paz? Seguramente hay dificultades, pero eso es mucho mejor que ir a la deriva. Cada uno de nosotros debe servir fielmente al Señor y cada uno debe emprender el viaje que Él ha ordenado hasta llegar al otro lado.