La Divina Dispensación de la Divina Trinidad, Capitulo 7

[La traducción al español fue una traducción automática de la versión en inglés]

La Divina Dispensación de la Divina Trinidad

CAPÍTULO SIETE

LA DISPENSACIÓN DE DIOS EN EL MINISTERIO DE PABLO (1)

 Lectura de la Escritura: 1 Corintios 2:2; Romanos 9:5; Heb. 1:8, 10; 2 Corintios 4:5; Romanos 10:12; Efesios 4:5; Rom. 8:3, 32; 1 Corintios 15:45; 2 Corintios 3:17; Colosenses 2:9; Hebreos 1:3; Colosenses 1:15; Tito 2:13; Hebreos 4:14; 7:26

 En este capítulo llegamos a la dispensación de Dios en el ministerio de Pablo. Pablo nos ha presentado muchos elementos de lo que es Cristo. Treinta y cuatro puntos están cubiertos en este capítulo, todos los cuales tienen que ver con Cristo en la dispensación de Dios. En el ministerio de Pablo, Cristo es ministrado únicamente (1 Corintios 2:2):

Primero, Pablo ministró a Cristo como Dios el Creador (Romanos 9:5; Hebreos 1:8, 10). Dios el Creador no es solo para la creación. Su creación tiene una meta, la de dispensarse a sí mismo en el hombre creado. Leamos Romanos 9:5: “¿De quién son los padres, y de los cuales, según la carne, es bendito por los siglos de los siglos, el Cristo, que es Dios sobre todas las cosas? Amén”. Este versículo nos dice que Cristo salió de los padres según la carne. En la carne salió de Abraham, Isaac, Jacob, Judá, David y, finalmente, María. Así que Él era un hombre en la carne. Sin embargo, la última parte dice: “Quién es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos”. Este que estaba en la carne no solo era un hombre, sino también Dios que está sobre todas las cosas y es bendito por los siglos. La misma expresión se usa en Romanos 1:25, donde dice que el Creador es bendito para siempre.

 Nuestro Cristo es el mismo Dios, el mismo Creador, que es bendito para siempre, sin embargo, con el propósito de dispensar a Dios en nosotros, Él se hizo hombre.

 Hebreos 1:8 nos dice que Él es el Hijo de Dios, sin embargo, Él es Dios mismo. Él no solo era Dios, sino también el Creador (v. 10). Él creó todas las cosas con el propósito de dispensarse a sí mismo en el hombre. Los cielos fueron creados para la tierra, la tierra fue creada para el hombre, y el hombre fue creado para la dispensación de Dios. El hombre está en el centro del universo para ser un recipiente que contiene a Dios. La intención de Dios es simplemente infundir, o dispensarse, a Sí mismo en el hombre, Su vaso humano. Si los seres humanos no tenemos a Dios dentro de nosotros, estamos vacíos, y el universo está vacío. Todo es vano si no tiene a Dios en él. Pero Dios se ha dispensado a sí mismo en nosotros para que seamos llenos de Dios. Tenemos la realidad, y hacemos que el universo sea real. Si no tuviéramos a Dios como la realidad dentro de nosotros, el universo entero estaría vacío. Pero hoy el universo no está vacío, porque nosotros, el centro del universo, estamos llenos de realidad.

COMO EL SEÑOR DE TODOS, Pablo ministró a Cristo como el Señor de todos (2 Corintios 4:5; Romanos 10:12; Efesios 4:5). Romanos 10:12 dice: “El mismo Señor es Señor de todos, y rico para con todos los que lo invocan”. El Señor de todas las cosas no significa el Señor de todas las cosas, sino el Señor de todos los hombres. ¿Cómo puede Él, como el Señor de todo, ser rico para ti? Él tiene que ser dispensado en ti. Si el Señor Jesús no ha sido dispensado en ti, y no lo tienes dentro de ti, Él no puede ser rico para ti para tu disfrute. El Señor que está dentro de vosotros es el Señor de todos, que es rico para vosotros.

COMO DICE EL HIJO DE DIOS Romanos 8:3: “Lo que la ley no podía hacer, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su propio Hijo en semejanza de la carne de pecado, y en cuanto al pecado, condenó al pecado en la carne”. Debido a que la ley no podía llevar a cabo el propósito de Dios, Dios envió a Su Hijo para cumplir Su propósito. Nunca olvides que el propósito de Dios es dispensarse a sí mismo en nosotros. La ley no puede darnos vida (Gálatas 3:21) para que Dios nos disponga. La ley sólo puede exigirnos que hagamos el bien. La ley no podía dispensar nada en nuestro ser, así que Dios envió a Su Hijo para dispensar a Dios en nosotros. El propósito principal de la venida de Cristo era dispensarse a sí mismo en nosotros.

 Romanos 8:32 dice: “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?” Este versículo nos dice que Dios no perdonó a Su Hijo, sino que lo entregó para que a través de Él Dios pudiera dispensarse a sí mismo en nuestro ser. Puesto que Dios no perdonó a Su propio Hijo, tampoco perdonaría nada más de nosotros. Él nos da a Su Hijo para que nos dé todo lo que Él tiene. Lo primero que Él tiene para darnos es vida (1 Juan 5:12-13), y lo segundo es Su naturaleza (2 Pedro 1:4). La tercera cosa es la gloria divina (1 Pedro 5:10). Dios nos ha dado a Su Hijo para que pueda dispensar Su vida, Su naturaleza y Su gloria en nosotros.

COMO EL ESPÍRITU QUE DA VIDA, Cristo, como el último Adán, se convirtió en un Espíritu dador de vida (1 Corintios 15:45b; 2 Corintios 3:17). También podríamos sustituir la palabra dispensar por la palabra dar. Se convirtió en el Espíritu dispensador de vida. Nuestro Cristo es el Espíritu que dispensa vida en nosotros. Si Cristo no se hubiera convertido en el Espíritu, no podría entrar en nosotros. Espíritu en griego es pneuma, que también significa “aire” o “viento”. Cristo es el Espíritu, el aire y el viento para entrar en nosotros. Nada puede penetrar en nosotros tan fácilmente, tan completa y tan continuamente como el aire. Mientras yo hablo y tú escuchas, inconscientemente nos está entrando aire. Esta es una imagen de Cristo. Tenemos nuestra vida en Él así como tenemos nuestra vida en el aire. Si estuviéramos en una habitación sin aire, moriríamos. Morir es dejar de respirar. Cuando dejo de respirar, me muero. Tenemos que insuflar a Cristo en nosotros. A. B. Simpson, el fundador de la Alianza Cristiana y Misionera, escribió una serie de buenos himnos que son muy profundos. Uno de estos himnos tiene que ver con la insuflación de Cristo en nosotros (Himnos, #255).

 ¿Por qué invocamos el nombre del Señor? Esta es nuestra respiración. Incluso esta es nuestra respiración profunda. Físicamente hablando, la respiración profunda es muy saludable. ¡A llorar, oh Señor Jesús! es respirar profundamente. Si practicas esto, verás lo saludable que estarás. A veces puede parecer que no puedes soportar el murmullo y la cara larga de tu esposa. Entonces necesitas invocar el nombre del Señor. No olvides que eres Enós, un hombre frágil, que invoca el nombre del Eterno (Génesis 4:26). Si invocas el nombre del Señor Jesús, serás energizado. Por ejemplo, no debe conducir un automóvil con una llanta pinchada. Eso significa que le falta aire. Demasiados cristianos hoy en día están escasos de aire espiritual. Tienen un “neumático pinchado”. Algunos no asisten a las reuniones porque tienen una “llanta pinchada”. Pueden decir que tienen problemas con su esposa o problemas con cierto hermano o problemas con los ancianos. Se trata de un pinchazo. No culpes a tu esposa, ni a ese hermano en particular, ni a los ancianos. Échale la culpa a tu neumático pinchado. Tienes que ir a la “gasolinera” y conseguir un poco de aire para tu neumático pinchado. ¿Dónde está la gasolinera? ¡Es la iglesia! Ven a la iglesia y tomarás el aire. Te llenarás del aire vivo. Invoca el nombre del Señor para que se llene de aire. Este es el Espíritu que dispensa vida. 

COMO LA ENCARNACIÓN DEL DIOS TRINO, CRISTO ES LA ENCARNACIÓN DEL DIOS TRINO (COLOSENSES 2:9). Todo lo que es Dios Padre, todo lo que es Dios el Hijo y todo lo que es Dios el Espíritu, todo está encarnado en esta única persona. Dentro de Él están todas las riquezas divinas para dispensar a Dios en nosotros.

COMO LA REFULGENCIA DE LA GLORIA DE DIOS Y LA IMAGEN DE LA SUSTANCIA El Señor Jesús es la refulgencia, la expresión, de la gloria de Dios, y Él es la imagen misma, la expresión, de la sustancia de Dios (Hebreos 1:3; Colosenses 1:15). Él es la expresión misma de lo que Dios es. De nuevo, esto es con el propósito de dispensar e infundir a Dios en nuestro ser.

Cristo es el Apóstol enviado por Dios para ministrarnos a Dios mismo (Hebreos 3:1). Un enviado, un apóstol, es alguien que trae algo a los demás. Cristo fue el primer apóstol en la economía de Dios en el Nuevo Testamento, enviado por Dios y de Dios para traernos a Dios.

COMO EL AUTOR, O CAPITÁN, DE LA SALVACIÓN Él no es solo el Apóstol sino también el Autor, o Capitán, de la salvación (2:10). La salvación de Dios es una lucha, una batalla. Para la lucha se necesita un ejército, y para el ejército se necesita el capitán. Cristo es el Capitán de la salvación de Dios por dispensar la vida de Dios en nosotros.

COMO EL SALVADOR Cristo es también el Salvador (Tito 2:13). Al leer Tito 2:13 cuidadosamente, puedes ver que nuestro Salvador es el gran Dios. Jesucristo es tanto el Salvador como el gran Dios para nosotros. Él es el gran Dios que se convierte en nuestro Salvador con el propósito de dispensar a Dios en nosotros, Sus salvos.

Hebreos 6:20 nos dice que Cristo es el Precursor. Todos somos corredores, huyendo de todas las cosas fuera de Dios. Nos topamos con Dios. El primero que se topó con Dios fue el hombre Jesucristo, el Nazareno. Él era el Precursor, corriendo de cualquier cosa que no fuera Dios a Dios. Ahora está dentro del velo en el Lugar Santísimo, donde está Dios. Él fue el primero en llegar. Él era el Forerunner, y nosotros también estamos corriendo la misma carrera. Nos estamos topando con Dios. Cristo tomó la delantera para correr esta carrera, y Él nos está llevando a Dios.

Como nuestro Sumo Sacerdote, Él ora por nosotros y se ocupa de nuestro caso (4:14; 7:26). Él nos sostiene y suple todas nuestras necesidades con el propósito de dispensar a Dios en nosotros.

COMO LAS OFRENDAS POR EL PECADO Y LOS PECADOS Cristo es también las ofrendas por el pecado y los pecados (9:26, 28; 10:12). Primero, Él es la ofrenda por el pecado. Él es la ofrenda por el pecado en el número singular, refiriéndose a nuestra naturaleza pecaminosa. Él es también la ofrenda por los pecados en plural. Estas son nuestras transgresiones, ofensas y maldades. Cristo es la ofrenda tanto por el pecado como por los pecados. El pecado es el obstáculo más grande que impide que Dios se dispense a sí mismo en nosotros. Cristo ha resuelto este problema, quitando nuestro pecado, quitando el obstáculo para que Dios pueda tener una manera libre de dispensarse a sí mismo en nosotros. Él “ofreció un solo sacrificio por los pecados”, ocupándose de todas nuestras ofensas y maldades. ¡Aleluya! Hoy el camino está totalmente despejado para que nos pongamos en contacto con Dios y para que Dios se dispense a sí mismo en nosotros. Hay un camino libre y un curso libre para que Dios se dispense a sí mismo en nosotros.

Cristo es también nuestra Pascua (1 Corintios 5:7). Debido a que tenemos a Cristo, nada puede condenarnos (Romanos 8:1). Ni siquiera Dios puede condenarnos (v. 33). Tenemos una Pascua así. En el día de la pascua se derramó la sangre del cordero por todos los hijos de Israel, y la condenación de Dios pasó sobre ellos. Esa era la Pascua para que los hijos de Israel comieran la carne del cordero para recibir la vida. Cristo como la Pascua es para la dispensación de vida a los redimidos.

Como el mediador Primera de Timoteo 2:5 dice que Cristo es nuestro Mediador. Un mediador es un intermediario. Cuando hay problemas entre dos partes, existe la necesidad de un mediador. Hubo problemas entre nosotros y Dios, pero Cristo es nuestro Mediador para arreglar todo para que Dios pueda dispensarse a sí mismo en nosotros. Por ejemplo, en mi casa usamos electricidad para la luz, para la calefacción, para la refrigeración y para la energía. A veces hay un problema con el aire acondicionado o con la calefacción o con las luces, por lo que siempre necesitamos un mediador. Llamamos a un querido hermano que vive en Anaheim para que venga a ver el problema. Con Dios no hay problema, pero con nosotros hay muchos problemas. Solo un poco de infelicidad con su esposa se convierte en un problema, y la “electricidad” celestial no funciona tan bien. Entonces tienes que llamar al Mediador. Cuando lo invocas, Él está muy presente. Él aclara tu problema, y de inmediato Dios fluye una vez más. Solo una pequeña actitud equivocada impide que Dios fluya dentro de ti. De nuevo tienes que invocar al Mediador: ¡Oh Señor Jesús! A continuación, se restablece el flujo. Este es Cristo como tu Mediador para la dispensación de Dios en ti.

Cristo es la garantía de un mejor pacto (Hebreos 7:22). Con un acuerdo o contrato existe la necesidad de una garantía o un garante. Jesucristo es tanto la garantía como el garante para dispensar a Dios en nosotros. Para que Dios se dispensara a sí mismo en nosotros, hizo un pacto con nosotros. Para asegurarnos de que Él se dispensaba a sí mismo en nosotros, Dios firmó el contrato. Cristo es la garantía y el garante, el fiador, de este contrato.

Cristo es el Mediador entre Dios y nosotros, y también es el Mediador de un nuevo pacto, el nuevo contrato (8:6; 9:15; 12:24). Esto significa que Cristo es como un abogado que siempre está defendiendo nuestro caso ante Dios. El Señor Jesús siempre gana nuestro caso delante de Dios. Tenemos un buen abogado. Él gana el caso por nosotros, y también protege a Dios para que Dios pueda seguir fluyendo en nosotros. Nuestro abogado se ha ocupado completamente del caso de acuerdo con el contrato que fue sellado por Su sangre (10:29).

COMO AUTOR Y CONSUMADOR DE LA FE La fe es el camino para disfrutar de Dios, pero no tenemos fe en nosotros mismos. Nuestra fe solo puede durar poco tiempo. Pero Cristo es el Autor, el Originador y el Perfeccionador de nuestra fe (12:2). Esto significa que Él es el Alfa y la Omega, el principio y el fin de nuestra fe. En otras palabras, Él es nuestra fe, y esta fe dura para siempre. Si sentimos que nuestra fe es débil, debemos invocar el nombre del Señor: ¡Señor Jesús! ¡Oh Señor Jesús! Después de llamar unas cuantas veces, tendremos fe dentro de nosotros. La fe es nada menos que Cristo mismo. Él es el Autor y Perfeccionador de nuestra fe. Cuando lo tenemos a Él, tenemos fe, y esta fe es para que Dios se dispense a nosotros para nuestro disfrute.

Como el gran pastor Cristo es el gran Pastor de las ovejas (13:20). ¿Cuál es la diferencia entre un pastor y un sacerdote o entre un pastor y un precursor? Ninguno de los otros títulos es tan tierno como pastor. El pastor es muy tierno con las ovejas. Somos el rebaño de Dios, y este rebaño necesita al pastor. Un pastor se ocupa de todas las necesidades del rebaño. Su objetivo principal es alimentar al rebaño. Él hace todo por el rebaño para que el rebaño pueda comer adecuadamente. Esta es la dispensación de la vida. Alimentarse de la hierba es recibir la provisión de vida, por lo que la tarea del pastor es dispensar vida a las ovejas. Nuestro gran Pastor, Cristo, nos alimenta con Dios como el pasto verde. Esto es para dispensar la vida divina de Dios en nuestro ser. Muchos cristianos están familiarizados con el Salmo 23, que dice que el Señor es nuestro Pastor, pero es posible que no se den cuenta de que Cristo es nuestro Pastor para dispensar a Dios en nosotros como nuestro alimento para que podamos tener más de la vida divina. Este punto ha sido descuidado entre los cristianos. Nuestra carga es decirles a todos los cristianos de hoy que el Señor Jesús nos pastorea para alimentarnos con Dios como nuestro alimento para que podamos tener más y más de la vida divina dispensada en nosotros.

El siguiente punto son las riquezas divinas, las inescrutables riquezas de Cristo (Efesios 3:8). Pablo dice que predicó las inescrutables riquezas de Cristo. Pablo no estaba predicando mera doctrina. Predicó las inescrutables riquezas de Cristo para que todos los creyentes pudieran recibir más de Dios, más de la vida divina.

COMO LA VIDA DIVINA Al disfrutar de las riquezas divinas, tienes la vida divina (Colosenses 3:4). La vida divina es el primer elemento de las riquezas divinas que Dios dispensa en nosotros. 

COMO PODER Y SABIDURÍA: JUSTICIA, SANTIFICACIÓN Y REDENCIÓN Siempre que la vida divina es dispensada en nosotros, tenemos el poder y la sabiduría, la justicia, la santificación y la redención (1 Corintios 1:24, 30). Cristo es el poder y la sabiduría de Dios. Cuando Él es dispensado en nosotros, Él se convierte en nuestra justicia, santificación y redención.

Cristo es también el fundamento (3:11). No somos un pueblo flotante. Somos un pueblo fundado sobre bases sólidas. No tengo miedo de todos los ataques de los opositores, porque estoy sólidamente fundado. Tengo un fundamento sólido: mi Señor Jesucristo. Cuanto más me atacan, más disfruto de la dispensación de Dios, porque estoy sobre un fundamento sólido. Nuestra posición no es arena que se hunde; Nuestro fundamento es la roca sólida. El Señor Jesucristo es nuestro fundamento para que Dios pueda dispensarse a sí mismo en nosotros todo el tiempo de una manera sólida.

COMO ALIMENTO, BEBIDA Y VESTIMENTA DE LOS CREYENTES Nuestro Señor Jesús es nuestra comida, nuestra bebida y nuestra vestimenta (10:3-4; Gálatas 3:27). Comemos de Él, bebemos de Él, y nos lo vestimos de Él. En el desierto, los israelitas comieron el alimento espiritual, el maná, y bebieron de una roca espiritual que los siguió. Pablo nos dice que la roca era Cristo (1 Corintios 10:4). Pablo también nos dice que “todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos” (Gálatas 3:27). Esto significa que nos lo ponemos como nuestra vestimenta espiritual. ¡Aleluya! Él es, sin duda, la realidad de todas nuestras necesidades diarias.

EL SEÑOR JESÚS ES TAMBIÉN NUESTRO TESORO DENTRO DE NOSOTROS (2 Corintios 4:7). A medida que disfrutamos de Él comiendo y bebiendo de Él y vistiéndonos de Él, Él se convierte en nuestro tesoro. Un tesoro así dentro de nosotros es Dios dispensado en nosotros.

COMO EL SABOR DE LOS CREYENTES POR FUERA, Él es también nuestro sabor, un olor fragante fuera de nosotros (2:14). Cristo nos ha infundido con Dios, y este Dios infundido se convierte en una dulce fragancia para que otros la disfruten. Este es el asunto de Dios dispensándose a sí mismo en nosotros.

COMO MORADA DE LOS CREYENTES, Él es también nuestra morada. Cristo es nuestro hogar. Estamos viviendo y morando en Él. Pablo aspiraba a ser encontrado en Cristo (Filipenses 3:9a). Cuando permanecemos mucho tiempo en una casa, esa casa se convierte en nuestra morada. Cristo es nuestra morada para que Dios pueda dispensarse a sí mismo en nosotros.

Como la esperanza de gloria Según Colosenses 1:27, Cristo es nuestra esperanza de gloria. Tenemos una esperanza esperándonos. Vamos a la gloria. La gloria es nuestra meta. Podemos llegar a nuestra meta siendo infundidos con Dios todo el día. Dios nos infunde y se dispensa a sí mismo en nosotros, y esta dispensación nos lleva a la gloria. Esta es nuestra esperanza.

COMO EL HIJO PRIMOGÉNITO DE DIOS, CRISTO ES EL HIJO PRIMOGÉNITO DE DIOS (V. 18; Rom. 8:29; Heb. 1:5-6). Según Colosenses 1:18, el Señor Jesús es el Primogénito de entre los muertos. Esto significa que Él es el Primogénito en la resurrección, en la nueva creación. Romanos 8:29 dice que “a los que de antemano conoció, también los predestinó para que fuesen hechos hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos”. A través de su resurrección ha dado a luz a muchos hijos de Dios, muchos hermanos del Primogénito. Hebreos 1:6 dice: “Cuando hace volver al Primogénito a la tierra habitada, dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios”. En Su primera venida Él fue el Hijo unigénito de Dios (Juan 1:18; 3:16). A través del proceso de muerte y resurrección, el Hijo unigénito se convirtió en el Primogénito entre muchos hermanos (Romanos 8:29). Así que en Su segunda venida Él no será el Unigénito, sino el Primogénito entre muchos hermanos.

Como cabeza de todas las cosas Efesios 1:22 dice que “Todo lo sujetó debajo de sus pies, y le dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia”. El gran poder de Dios que operó en Cristo le dio a Él la Cabeza de todas las cosas para la iglesia. La jefatura de Cristo sobre todas las cosas es un don de Dios para Él. Fue a través del poder incomparablemente grande de Dios que Cristo recibió la jefatura sobre todo el universo. Él es la Cabeza de todas las cosas para que Dios sea dispensado en nosotros. 

COMO CABEZA DEL CUERPO, CRISTO ES LA CABEZA DEL CUERPO (Colosenses 1:18; Efesios 1:22-23). Cristo no es solo la Cabeza de todas las cosas de una manera general, sino también la Cabeza del Cuerpo, la iglesia. Todo lo que Cristo, la Cabeza, alcanzó y obtuvo, se transmite a la iglesia, Su Cuerpo. En esta transmisión, la iglesia comparte con Cristo todos sus logros: la resurrección de entre los muertos, el estar sentado en su trascendencia, la sujeción de todas las cosas bajo sus pies y la jefatura sobre todas las cosas.

COMO DICE EL ESPOSO Segunda de Corintios 11:2: “Estoy celoso de vosotros con celo de Dios; porque te he desposado con un solo marido para presentarte como virgen pura a Cristo”. Él es nuestro Esposo para que Él pueda dispensar todas las riquezas de Dios, que están encarnadas en Él (Colosenses 2:9), en nuestro ser.

Como las primicias Primera de Corintios 15:20 dice: “Y Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron”. El versículo 23 dice: “Cada uno en su orden: las primicias, Cristo; luego los que son de Cristo en su venida”. Cristo fue el primero resucitado de entre los muertos como primicias de la resurrección. Puesto que Él, la Cabeza del Cuerpo, ha resucitado, nosotros, el Cuerpo, también resucitaremos. Esto es también disfrutar de la dispensación de la vida divina.

COMO EL ÚLTIMO ADÁN Cristo es el último Adán. Primera de Corintios 15:45 dice: “Así también está escrito: El primer hombre, Adán, llegó a ser alma viviente; el postrer Adán se convirtió en un Espíritu vivificante”. Como el último Adán, Cristo, por un lado, terminó con el viejo hombre, y por otro lado, se convirtió en el Espíritu dador de vida para que Dios pudiera ser dispensado en nosotros para que fuera nuestra vida a fin de que pudiéramos ser la nueva creación de Dios.

Como el segundo hombre Primera de Corintios 15:47 dice: “El primer hombre está fuera de la tierra, terrenal; el segundo hombre ha salido del cielo”. Cristo no sólo es el último Adán, sino también el segundo hombre. El primer Adán es el principio del viejo hombre en la vieja creación; el último Adán es el final, el fin, del viejo hombre en la vieja creación.

 Como el primer hombre, Adán fue la cabeza de la antigua creación, representándola en la creación. Como el segundo hombre, Cristo es la Cabeza de la nueva creación, representándola en la resurrección. En todo el universo existen estos dos hombres: el primer hombre, Adán, incluyendo a todos sus descendientes, y el segundo hombre, Cristo, compuesto por todos sus creyentes. Nosotros, los creyentes, fuimos incluidos en el primer hombre por nacimiento, y llegamos a ser parte del segundo hombre por regeneración. Nuestra creencia nos ha transferido del primer hombre al segundo. Como parte del primer hombre, nuestro origen es la tierra, y nuestra naturaleza es terrenal. Como parte del segundo hombre, nuestro origen es Dios, y nuestra naturaleza es celestial. Esto es también para la dispensación de la vida divina.

 Todos estos puntos indican que Cristo lo es todo para nosotros, para que Dios pueda dispensarse a sí mismo en nosotros. ¡Qué Cristo tan maravilloso! Él es tan rico para la dispensación de Dios en nuestro ser.