viernes (Friday)

LABORAR EN EL CRISTO TODO-INCLUSIVO
TIPIFICADO POR LA BUENA TIERRA
PARA LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA
COMO CUERPO DE CRISTO,
PARA LA REALIDAD Y MANIFESTACIÓN DEL REINO
Y PARA QUE LA NOVIA SE PREPARE
CON MIRAS A LA VENIDA DEL SEÑOR-Semana 9 

Una tierra de granados

Versículos relacionados
Cantares 4:3, 12-15 (13)
3 Tus labios son como hilo de escarlata, / y tu boca es bella; / tus mejillas, como gajos de granada / detrás de tu velo.
12 Huerto cerrado es la hermana mía, la novia mía, / manantial encerrado, fuente sellada.
13 Tus renuevos son vergel de granados / con frutas escogidas; / alheña con nardo,
14 / nardo y azafrán; / cálamo y canela, / con todos los árboles de olíbano; / mirra y áloes, / con todas las principales especias.
15 Fuente de huertos, / pozo de aguas vivas / y corrientes que fluyen del Líbano.

2 Corintios 9:8
8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde para con vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

Colosenses 1:9-11
9 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del pleno conocimiento de Su voluntad en toda sabiduría y entendimiento espirituales,
10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo por el pleno conocimiento de Dios;
11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de Su gloria, para toda perseverancia y longanimidad con gozo,

Lectura relacionada
Las mejillas son el lugar donde la belleza es exhibida. Todas nuestras expresiones externas (gozo, ira, pena, felicidad, y demás) se pueden observar en nuestras mejillas. “Tus mejillas, como gajos de granada / detrás de tu velo”. Ésta no es una granada completa, sino partida … La granada está llena de semillas y cada semilla es jugosa, roja, dulce y hermosa. Esto significa que la belleza externa de los creyentes viene del desbordamiento de la vida del Señor. Sin embargo, todo esto debe estar velado a los ojos del mundo, indicado por el hecho de que la granada está detrás … del velo. El único que percibe nuestra belleza es el Señor. Aunque debemos dar un buen testimonio a los de afuera y aunque nuestra luz debe brillar delante de los hombres, no actuamos para exhibirnos a nosotros mismos. Nuestra expresión solamente se manifiesta delante del Señor. El principio rector de la vida del creyente consiste en permanecer siempre detrás del velo y mantener la puerta cerrada. (El Cantar de los cantares, pág. 61)

El Cantar de los Cantares 4:12 dice: “Huerto cerrado es la hermana mía, la novia mía, / manantial encerrado, fuente sellada” … El primer pensamiento de Dios en la Biblia fue un huerto. Después que Dios creó los cielos y la tierra, vemos que inmediatamente creó un huerto. Un huerto no es una tierra común, pues en él no se ven plantas comunes. Tampoco es un campo donde se cosecha. Está diseñado especialmente para disfrutarlo y para exhibir belleza … Su atractivo yace en las flores; las flores están allí para exhibir belleza y para ser agradables a la vista. Al llegar a este punto vemos que la doncella ha satisfecho a Cristo. Ella se da cuenta de que el fin de su existencia no es ella misma, sino su amado. Sin embargo, esto no sólo es un huerto, sino un huerto cerrado; incluso el manantial está encerrado y la fuente está sellada. Esto significa que el fin exclusivo de ella es el deleite de su amado. Aunque ella es un huerto, no es un huerto abierto, sino cerrado. La belleza interior no es vista por todos los ojos. Todo lo que ella tiene debe deleitar a su amado solamente.

A pesar de ser un huerto, no carece de fruto [cfr. vs. 13-14]. En algunas instancias la Biblia llama “renuevos” a los creyentes … Esto significa ser llenos del poder de la vida para vencer la muerte y tener el poder de la resurrección (i.e. como la vara de Aarón que reverdeció). Este poder de la vida es semejante a un vergel de granados. Los granados representan la abundancia de fruto. Esto significa que la doncella está llena del poder de la resurrección y del fruto de la resurrección. En los versículos anteriores las granadas se usan para describir las dos mejillas. Los granados no sólo sirven para llevar fruto, sino también para expresar belleza. El versículo 13 habla de “un vergel de granados”, lo cual significa que este huerto no sólo es hermoso, sino también fructífero.

Las flores y las plantas de las cuales se habla a continuación son notorias por su color o por su fragancia. Al final también vemos árboles de incienso y todas las principales especias. Esto significa que se requieren varias cosas en los creyentes con el fin de satisfacer a Cristo (2 Co. 9:8; Col. 1:9-11).

Tanto el pozo como la fuente están en el huerto [Cnt. 4:15]. En el Edén había cuatro ríos, los cuales regaban el huerto. En la Nueva Jerusalén hay un río de agua de vida. La Nueva Jerusalén es una ciudad-huerto, y el agua de allí irriga el huerto. Éste es el ministerio del Espíritu Santo. Dicho ministerio produce huertos mejores y más finos. La fuente de este ministerio no es el huerto, sino que fluye de los montes del Líbano. Por lo tanto, sin la ascensión de Cristo, no puede descender el Espíritu Santo [cfr. Jn. 16:7] … Todo el fluir espiritual que viene a nosotros es el resultado de que Cristo se presente ante el Padre a favor nuestro. (El Cantar de los cantares, págs. 73-75)

Lectura adicional: El Cantar de los cantares, sec. 3

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission