martes (Tuesday)

LLEVAR UNA VIDA CRISTIANA Y UNA VIDA DE IGLESIA
BAJO EL GOBIERNO DE DIOS PARA LA ECONOMÍA DE DIOS – SEMANA 5

La gracia en las Epístolas de Pedro

Versículos relacionados
1 Pedro 1:10-11
10 Acerca de esta salvación los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron,
11 escudriñando qué tiempo y qué clase de época indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual testificaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.

Gálatas 2:20
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a Sí mismo por mí.

1 Corintios 15:10
10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y Su gracia para conmigo no ha sido en vano, antes he trabajado mucho más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

Efesios 1:6-8
6 para alabanza de la gloria de Su gracia, con la cual nos agració en el Amado;
7 en quien tenemos redención por Su sangre, el perdón de los delitos según las riquezas de Su gracia,
8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría y prudencia,

Romanos 5:17, 21
17 Pues si, por el delito de uno solo, reinó la muerte por aquel uno, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.
21 para que así como el pecado reinó en la muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

Lectura relacionada
[En] 1 Pedro 1:10 … Pedro usó los profetas antiguotestamentarios para confirmar su enseñanza tocante a la salvación neotestamentaria. El Señor Jesús hizo lo mismo (Lc. 24:25-27, 44-46).

En 1 Pedro 1:10 … la palabra gracia es un sinónimo de salvación. También en 1:13 la palabra gracia se refiere a la salvación de Dios. Juan 1:14 dice que la Palabra se hizo carne y fijó tabernáculo entre nosotros, lleno de gracia. Esta gracia es Dios en el Hijo como nuestro disfrute. En 1 Corintios 15:10 Pablo dice: “Por la gracia de Dios soy lo que soy; y Su gracia para conmigo no ha sido en vano, antes he trabajado mucho más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo”. La gracia, la cual Pablo menciona tres veces en este versículo, es el Cristo resucitado que llegó a ser el Espíritu vivificante para introducir en nosotros al Dios procesado en resurrección como nuestra vida y suministro de vida a fin de que vivamos en resurrección. Por lo tanto, la gracia es el Dios Triuno que llega a ser vida y todo para nosotros. (Estudio-vida de 1 Pedro, pág. 70)

En 1 Pedro 1:10 se nos habla sobre la gracia destinada a los creyentes, la cual fue profetizada por los profetas, quienes inquirieron y diligentemente indagaron acerca de la salvación del alma de los creyentes. [El aspecto de] la gracia aquí mencionada por Pedro es diferente [del aspecto de] la gracia mencionada en Juan 1. Juan dijo que la Palabra se hizo carne, llena de gracia, y que la gracia vino por medio de Jesucristo (vs. 14, 17). La gracia vino por medio de Jesucristo, con la encarnación de Jesús, pero Pedro dijo que hay una gracia que aún no es, sino que nos ha sido destinada. Esta gracia no fue mencionada en el Antiguo Testamento, pero fue profetizada por los profetas, quienes inquirieron y diligentemente indagaron acerca de la salvación del alma de los creyentes (1 P. 1:9) … Pedro habló sobre la gracia que tenía por finalidad la salvación del alma de los creyentes. Lo que Pedro enseña como gracia no es la gracia que salva nuestro espíritu ni nuestro cuerpo, sino la gracia que salva nuestra alma … Es posible que un hombre gane todo el mundo y pierda su alma [Mr. 8:36]. Esto muestra que el alma necesita ser salva. Si usted sacrifica todo el mundo para salvar su alma, vale la pena. (Estudio de cristalización de la Epístola a los Romanos, 2.a ed., págs. 275, 277)

En 1 Pedro 1:12 … la expresión las cosas se refiere a los sufrimientos de Cristo y a Sus glorias. Los profetas antiguotestamentarios ministraron los sufrimientos y las glorias de Cristo a los creyentes neoestamentarios. Estas cosas nos fueron anunciadas por los que nos predicaron el evangelio. Los que predicaron el evangelio fueron los apóstoles del Nuevo Testamento. Los profetas indagaron y profetizaron; los apóstoles predicaron. La predicación de los apóstoles constituye la aplicación práctica que el Espíritu hace de la salvación de Dios en el Nuevo Testamento. Tanto el profetizar por parte de los profetas como la predicación por parte de los apóstoles fueron la aplicación del Espíritu. Esto significa que el Espíritu aplica la plena salvación de Dios por medio de dos instrumentos: el profetizar de los profetas y la predicación de los apóstoles.

Creo que … el Espíritu les está aplicando a ustedes la plena salvación de Dios … Simplemente predico a Cristo, la muerte de Cristo y las diferentes glorias de Cristo. Cada prédica es una aplicación del Espíritu … Mi mayor gozo es ver que los santos reciban a Cristo mediante la aplicación del Espíritu. En especial, me siento muy contento al ver la segunda generación que está creciendo en la vida de iglesia. Mi corazón salta de gozo cuando veo que están recibiendo la aplicación de la salvación de Dios mediante este ministerio y por el Espíritu.

Los animo a todos a que salgan y prediquen a Cristo. Los apóstoles no son los únicos que pueden predicar. Mientras ustedes prediquen a Cristo, estarán incluidos entre los que predican el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo. (Estudio-vida de 1 Pedro, págs. 83-84)

Lectura adicional: Estudio-vida de 1 Pedro, mensajes 1—2, 7—9

(c) Living Stream Ministry, 2021, used by permission