Los misterios en la economía de Dios en el Nuevo Testamento, Capitulo 1

[La traducción al español fue una traducción automática de la versión en inglés]

Los misterios en la economía de Dios en el Nuevo Testamento

CAPÍTULO PRIMERO

EL MISTERIO DE DIOS: CRISTO

Lectura de la Escritura: Colosenses 2:2b; Juan 1:1, 14; Mateo 1:20b, 23; Hebreos 2:14; Colosenses 2:9; Hebreos 2:17-18; 4:15; Lucas 7:13-14; Hebreos 9:12; Juan 1:29; Romanos 8:3; 6:6; Colosenses 1:15, 20; Génesis 3:15; Juan 12:31; Efesios 2:14-16; Juan 12:24; Hechos 2:23-24; 3:15; 13:33; Romanos 8:29; 1 Pedro 1:3; Romanos 8:19; Hebreos 2:11-12; 1 Corintios 15:45b; Efesios 4:8; 2:6; 4:10; 1:23; Hebreos 1:3b; Apocalipsis 3:21; Hebreos 2:9; Efesios 1:22; Hechos 2:36; 10:36; 5:31; Apocalipsis 1:5; Hechos 2:17-18; 1 Corintios 12:13; Hebreos 7:22; 9:15; 8:1-2; 1 Juan 2:1b; Hebreos 4:14-16; 7:25-26; Apocalipsis 1:13-16; 2:1; Hechos 3:21; Apocalipsis 19:7-9; 11:15; 20:4, 6; 22:1-3

 

Cristo es la misteriosa Palabra de Dios en la eternidad pasada (Juan 1:1):

El pensamiento divino constituye la expresión de ser la Palabra que puede ser comprendida por el hombre.

Presentar y explicar el misterioso ser de Dios.

La Palabra invisible de Dios haciéndose carne visible—v. 14:

El Dios misterioso siendo concebido por Su Espíritu y engendrado en el vientre de una virgen humana (Mateo 1:20b).

Luego, desde el vientre de la virgen naciendo con la humanidad para ser el misterioso Dios-hombre, en quien se mezclan tanto la divinidad como la humanidad, y que es llamado Emmanuel, Dios con nosotros, v.

Vestirse de carne humana (Heb. 2:14a).

Trayendo Su misteriosa divinidad a la humanidad.

La misteriosa plenitud de la Divinidad morando corporalmente en este misterioso Dios-hombre—Colosenses 2:9.

Este misterioso Dios-hombre que pasa a través de la vida humana en Su humanidad con Su misteriosa divinidad:

Experimentar los sufrimientos de la vida humana (Heb. 2:17-18; 4:15. [168]

Expresando las virtudes divinas en Su humanidad por medio de los misteriosos atributos de Dios (Lucas 7:13-14).

Este misterioso Dios-hombre siendo crucificado en Su humanidad con Su misteriosa divinidad, muriendo una muerte misteriosa que lo incluye todo, logrando así la redención eterna de Dios (Hebreos 9:12):

Como el misterioso Cordero, quitando el pecado del hombre—Juan 1:29.

Como un misterioso hombre de carne, que condena el pecado en la semejanza de la carne de pecado, es decir, en la forma del hombre caído, y trata con la carne del pecado (Rom. 8:3).

Como el misterioso último Adán, que pone fin al hombre de la vieja creación (6:6).

Como el misterioso Primogénito de toda la creación en la vieja creación, que pone fin a toda la vieja creación y reconcilia a toda la creación con Dios (Col. 1:15, 20).

Como la misteriosa serpiente de bronce, que magulló a la serpiente antigua y destruyó a Satanás y a su mundo (Gén. 3:15; Hebreos 2:14; Juan 12:31.

Como el misterioso Pacificador, aboliendo todas las ordenanzas separadoras de la ley (incluyendo todas las diferentes clases de vida, costumbres y hábitos que causan divisiones entre la humanidad) por medio de Su misteriosa muerte, haciendo así la paz para todos Sus creyentes judíos y gentiles (Efesios 2:14-16).

Como un misterioso grano de trigo, que libera la vida divina en Él por medio de Su muerte, convirtiéndonos así en muchos granos de trigo de vida, como Él (Juan 12:24).

Este misterioso Dios-hombre, que fue crucificado, resucitado de entre los muertos con su humanidad crucificada por su divinidad eterna e inmortal (Hechos 2:23-24; 3:15:

Trayendo la humanidad de la que Él se había revestido a Su misteriosa divinidad.

Como el misterioso Hijo unigénito de Dios, en Su misteriosa resurrección, siendo engendrado con Su humanidad como el Hijo del Hombre para ser el misterioso Hijo primogénito de Dios—13:33; Romanos 8:29. [169]

Haciendo que todos Sus creyentes sean resucitados con Él y sean engendrados como hijos de Dios para ser Sus hermanos, quienes constituyen la iglesia de Dios—1 Pedro 1:3; Romanos 8:19; Hebreos 2:11-12.

Como el misterioso último Adán, convirtiéndose en el Espíritu vivificante en Su misteriosa resurrección (1 Corintios 15:45b).

Este misterioso Dios-hombre, en Su misteriosa resurrección, ascendiendo a lo alto con todos aquellos a quienes resucitó—Efesios 4:8a; 2:6:

Ofreciendo a Dios a los que resucitó; Dios devolviéndoselos a Él, y Él dándolos como regalos a la iglesia—4:8b.

Llenando misteriosamente todo en todo—v. 10; 1:23.

Misteriosamente sentado a la diestra de la Majestad en las alturas (Heb. 1:3b).

Misteriosamente entronizado y coronado con gloria y honor (Apocalipsis 3:21; Hebreos 2:9:

Gloria: el esplendor en el que entró la persona de Cristo, con divinidad y humanidad.

Honor: la preciosidad que alcanzó el valor de Cristo y la dignidad que alcanzó la posición de Cristo.

Misteriosamente ser Cabeza sobre todas las cosas (Efesios 1:22):

Todas las cosas están sujetas bajo Sus pies.

Estar por encima de todas las cosas a la iglesia.

Ser misteriosamente Señor y Cristo (Hechos 2:36):

Siendo Señor, Cristo en Su divinidad, con Su humanidad, siendo Señor de todos los hombres y de todas las cosas—10:36.

Ser Cristo: Cristo es ungido por Dios para llevar a cabo la economía eterna de Dios.

Ser misteriosamente un líder (gobernante) y salvador (5:31):

Ser el Gobernante de todos los reyes de la tierra y arreglar la situación del mundo (Apocalipsis 1:5).

Para ser el Salvador de toda clase de hombres.

En tan misteriosa ascensión, derramándose a sí mismo, Aquel que había entrado en la gloria y alcanzado el honor, como el Espíritu compuesto consumado, esencial y económico [170] sobre todos sus creyentes, bautizándolos en su misterioso Cuerpo, la iglesia de Dios (Hechos 2:17-18; 1 Corintios 12:13.

Misteriosamente ser la garantía del mejor pacto (el nuevo pacto) (Heb. 7:22).

Misteriosamente ser el Mediador, el Ejecutor, del nuevo pacto como testamento (9:15).

Misteriosamente ser el ministro del verdadero tabernáculo en los cielos, ministrando el cielo en nosotros—8:1-2.

Siendo misteriosamente nuestro Abogado ante el Padre, suplicando por nosotros (1 Juan 2:1b).

Misteriosamente ser el Sumo Sacerdote, intercediendo por nosotros y salvándonos hasta el extremo (Hebreos 4:14-16; 7:25-26.

Ser misteriosamente el Hijo del Hombre como el Sumo Sacerdote que camina en medio de los candelabros de oro (las iglesias) (Apocalipsis 1:13-16; 2:1.

El cielo lo retiene hasta que venga a ser el Novio para casarse con Su novia, Sus vencedores, y para establecer Su reino y reinar con Sus vencedores (Hechos 3:21; Apocalipsis 19:7-9; 11:15; 20:4, 6.

Ser el misterioso Cordero de Dios como el centro de la Nueva Jerusalén en la eternidad (22:1-3). [171]

Oración: Señor, te adoramos de nuevo. Bajo Tu soberanía, Tú has dispuesto todas las circunstancias para que podamos santificar este precioso tiempo para reunirnos ante Ti e incluso para entrar en Ti a través, por y alrededor de Tu palabra. Señor, todavía sentimos que estamos contaminados e impuros. En muchas áreas todavía estamos en la vieja creación y en el reino natural. Necesitamos la limpieza de Tu sangre redentora una vez más. Señor Jesús, concédenos la rica unción, y úngenos en todos los sentidos para que realmente tengamos Tu presencia en nuestro interior. Señor, en este momento, mientras hablas, sé un espíritu con nosotros. Señor, habla a través de nuestro hablar. Concédenos la expresión y las palabras de vida, las palabras con Tus riquezas, para que lo que hablemos se convierta en la liberación de Ti y de Tu dispensación. Señor, cubre todo nuestro ser y unge todo nuestro ser, para que todos sean bendecidos, reciban la gracia y reciban las riquezas celestiales de Tus manos. Señor, vindica Tu camino una vez más. Libera Tu palabra y ábrete de una manera rica ante nosotros para que podamos disfrutar de Tu rica provisión. Amén.

 

EL NUEVO TESTAMENTO, LA ECONOMÍA Y EL MISTERIO

El tema principal de nuestras reuniones esta vez son los misterios en la economía de Dios en el Nuevo Testamento. Aquí tenemos tres términos muy cruciales. El primero es con el que estamos más familiarizados: el Nuevo Testamento. Lamentablemente, muchos términos cruciales de la Biblia han sido hechos comunes por los cristianos a través de su uso. Como resultado, han perdido su verdadero significado. Cuando mencionamos el Nuevo Testamento, muchos no tienen demasiado sentimiento por él y no le prestan mucha atención. En 1931 el hermano Watchman Nee convocó una conferencia especial y habló específicamente sobre el asunto del Nuevo Testamento. La mayoría de esos mensajes fueron impresos en su revista The Present Testimony. Fueron mensajes muy valiosos. Más tarde, la Sala del Libro del Evangelio publicó un libro llamado El Nuevo Pacto. La primera mitad de ese libro contiene mensajes del hermano Nee sobre los principios del Nuevo Testamento. La segunda mitad de ese libro contiene mensajes que publiqué en 1948 en Shanghái sobre esta práctica. Desde ese momento hasta ahora, en nuestra literatura y mensajes no hemos vuelto a tocar el tema del Nuevo Testamento. Pero lo entendamos o no, y no importa lo mucho o poco que lo comprendamos, en el universo y también en la cultura humana existe algo tan noble como el Nuevo Testamento.

Otro término crucial es economía. El término en griego es oikonomia. Oikos significa “casa” y nomos significa “ley”. La palabra significa “ley de la casa, administración del hogar y administración del hogar”, y se extiende en su significado para denotar un “arreglo administrativo, plan y economía”. En una conferencia en Los Ángeles en 1964, comencé a usar la palabra economía. 1 Timoteo 1:4 y Efesios 3:9 usan esta palabra. El tercer término es misterio. En Efesios 3:9 Pablo habla de “lo que es la economía del misterio, que desde los siglos ha estado oculto en Dios, el cual creó todas las cosas”. Dios tenía una economía del Antiguo Testamento en el Antiguo Testamento. También tiene una economía del Nuevo Testamento en el Nuevo Testamento. La economía del Antiguo Testamento se basaba en la ley de Dios. No había mucho misterio en ello. Pero la economía del Nuevo Testamento es diferente; se basa completamente en el misterio de Dios. Cada punto en la economía de Dios en el Nuevo Testamento es un misterio.

 Podemos decir que toda la economía del Nuevo Testamento es una historia de misterio. Este misterio se basa en Dios, o en el Dios Trino. El Dios Trino es un misterio. No hay manera de que lo agotemos. He estado hablando sobre la verdad concerniente al Dios Trino durante algunas décadas. Considero que he hablado mucho. Pero al final tengo que decir que todavía no entiendo mucho. La razón de esto es que es un misterio. No es tan exacto decir la Trinidad o el Tres en uno. La expresión directa debe ser triune. Esto no se encuentra en ninguna matemática terrenal. Pensamos que conocemos la doctrina del Dios Trino. Pero en realidad, todavía no sabemos tanto. Siento que cuanto más trabajamos en la obra del Señor, más sentimos que no podemos trabajar. Cuantos más mensajes damos, más sentimos que no entendemos. Todos tenemos que admitir que no somos nada, y que no podemos hacer nada. Sólo Dios es el que es. En cuanto a nosotros, no lo somos. Si queremos saber acerca de Dios, primero tenemos que saber acerca de nosotros mismos. No somos nada, y el Señor lo es todo. Todo lo que podemos hacer es ponernos en sus manos. Mientras Él bendiga, otros serán alimentados y tendrán una sobreabundancia.

De todos los misterios en la economía de Dios en el Nuevo Testamento, el primero de ellos es el misterio de Dios. La segunda mitad de Colosenses 2:2 dice: “El misterio de Dios, Cristo”. Podemos ver que Jesucristo es un misterio; No es nada sencillo. No creo que hayamos agotado todo lo que la Biblia dice acerca de Él. Creo que sólo hemos cubierto una parte. Todavía hay muchas cosas que no entendemos. A pesar de eso, cuando nos reunimos para hablar de ellos y hablar de ellos, gradualmente seremos llevados a entenderlos.

 Con respecto al misterio de Dios, Cristo, he enumerado seis puntos. Primero, Cristo es la misteriosa Palabra de Dios. Segundo, el Verbo se hizo carne. Tercero, Él pasó a través de la vida humana. Cuarto, fue crucificado. Quinto, resucitó. Sexto, ascendió. Todos estos elementos por los que Cristo ha pasado son el misterio de Dios. Cristo es la Palabra de Dios, y la Palabra es Dios mismo. A medida que el Verbo se hizo carne, Dios se hizo carne y se quedó con nosotros. Su vida era la vida de Dios. Cuando los hombres lo vieron, vieron a Dios. Luego murió en la carne y resucitó. Vivió en su muerte. Él era el grano de trigo que cayó en tierra y murió para producir muchos granos (Juan 12:24). Murió y vivió. Él vive a través de Su muerte, porque Él es vida y Él es Dios. Finalmente, ascendió. Con respecto a Cristo, tenemos estos seis puntos: la Palabra de Dios, Su hecho carne, Su paso a través de la vida humana, la crucifixión, la resurrección y la ascensión. Cristo, en estos aspectos misteriosos, es el misterio de Dios.

Cristo es la misteriosa Palabra de Dios Ahora sigamos el bosquejo para considerar los diversos aspectos del misterioso Cristo de Dios punto por punto. Primero, Él es la misteriosa Palabra de Dios en la eternidad pasada. Juan 1:1 dice: “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios”. En la eternidad pasada, antes de que comenzara el tiempo, Cristo era la Palabra de Dios. Fue el pensamiento divino el que se constituyó como una expresión, que a su vez se convirtió en la Palabra que puede ser comprendida por el hombre. La Palabra aquí es logos en griego. Significa una expresión constituida por un pensamiento, que es entendido por el hombre. Aunque nuestro Dios no puede ser visto en el universo, Él es la Palabra que puede ser entendida por el hombre. Con esta Palabra se explica y expresa su misterioso ser.

La Palabra invisible de Dios se convierte en carne visible Segundo, la Palabra invisible de Dios se convirtió en la carne visible, que es Jesucristo. Toda su persona es la encarnación de la Palabra de Dios. Es por eso que la primera epístola de Juan comienza con la Palabra de vida, que estaba allí desde el principio y que estaba con el Padre. Es lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado y lo que hemos manejado con nuestras propias manos. Al hacerse carne, esta Palabra se ha vuelto tangible y palpable. Él es el Dios misterioso que fue concebido por Su Espíritu y engendrado en el vientre de una virgen humana (Mateo 1:20b). Luego, del vientre de esta virgen, nació con la humanidad para ser el misterioso Dios-hombre, en quien se mezclan tanto la divinidad como la humanidad. Originalmente, Él era el Dios misterioso en la eternidad. A través de Su Espíritu fue engendrado por primera vez en el vientre de la virgen. Luego, después de la concepción, nació con la humanidad como un Dios-hombre en quien la divinidad y la humanidad están mezcladas. Lo que fue concebido fue Dios. Lo que salió fue el Dios-hombre. El niño Jesús que estaba en el pesebre era el misterioso Dios-hombre en quien tanto la divinidad como la humanidad se mezclan como una sola. Este Jesús es Jehová el Salvador. Los hombres llamarán su nombre Emmanuel, que significa Dios con nosotros (v. 23). Él es Jehová Dios como nuestro Salvador y también es Dios con nosotros.

 Cuando Cristo se hizo carne, se vistió de carne humana (Hebreos 2:14a) y participó de todo lo que el hombre es. A través de esto trajo su misteriosa divinidad a la humanidad, es decir, trajo a Dios al hombre. De esta manera, la misteriosa plenitud de la Divinidad habita corporalmente en este misterioso Dios-hombre (Col 2:9). Lo que hay en Cristo, el misterioso Dios-hombre, no es sólo la divinidad, sino también toda la plenitud de la Divinidad, que es la expresión de las riquezas de todo lo que Dios es.

 Este misterioso Dios-hombre que pasa a través de la vida humana En tercer lugar, este misterioso Dios-hombre pasó a través de la vida humana en Su humanidad con Su misteriosa divinidad. Cuando el Señor Jesús vivía en la tierra, exteriormente era un hombre, un carpintero en casa. En realidad, era Dios obrando en Su humanidad. Este tipo de comprensión tiene mucho que ver con nuestra vida. Nuestra vida en la tierra hoy debe ser como la del Señor Jesús, una vida de divinidad a través de la humanidad. No somos solo seres humanos. Somos hombres-Dios. Somos aquellos que tienen a Dios dentro de nosotros. Cuando vivimos por Él, nos hace diferentes. Si nos damos cuenta de este asunto, nos será más útil que si entendemos muchos mensajes. Una vez que el hijo de un rey se da cuenta de su propio estatus, se volverá más digno y será diferente de los demás en su forma de hablar y conducta. Hoy en día muchos cristianos no viven como Dioses-hombres, porque no tienen claro su estatus. Permítanme decir que es muy difícil para mí perder los estribos hoy porque no puedo vender mi estatus. Nunca podré olvidar que soy un Dios-hombre. Si recuerdo mi estatus, nunca perderé los estribos ni criticaré a los demás fácilmente, perdiendo así mi propio estatus. El Señor Jesús nunca se vendió a sí mismo de esta manera cuando estuvo en la tierra. Todo el tiempo estuvo viviendo una vida con el estatus digno de un Dios-hombre.

Además, mientras el Señor estuvo en la tierra, experimentó por nosotros todos los sufrimientos de la vida humana. Él fue probado en todos los aspectos, para que pudiera compadecerse de nuestras debilidades y ayudarnos y rescatarnos (Hebreos 2:17-18; 4:15). Al mismo tiempo, expresó las virtudes divinas en su humanidad por los misteriosos atributos de Dios (Lucas 7:13-14). Hoy deberíamos vivir de la misma manera en la tierra. Ya no somos pecadores. Más bien, somos Dioses-hombres. Debemos expresar las virtudes divinas en nuestra humanidad por medio de los misteriosos atributos de Dios, como el amor, la luz, la santidad, la justicia y el poder. Esta es la vida del Señor Jesús en la tierra. Es también la vida que debemos vivir hoy. Lo que se expresa en nuestra vida no debe ser simplemente nuestros actos virtuosos, sino que deben ser las virtudes divinas de Dios expresadas en nuestra humanidad. Nuestra vida debe estar llena de los misteriosos atributos de Dios que expresan las virtudes divinas.

 Este misterioso Dios-hombre siendo crucificado para llevar a cabo su muerte que todo lo incluye En cuarto lugar, este misterioso Dios-hombre fue crucificado en Su humanidad con Su misteriosa divinidad, muriendo una muerte misteriosa que lo incluye todo, logrando así la redención eterna de Dios (Hebreos 9:12). Cuando Cristo, el Dios-hombre, estuvo en la cruz, Él llevó a cabo Su muerte que todo lo incluye en siete estados. Primero, como el misterioso Cordero, Él quitó el pecado del hombre (Juan 1:29). No solo trató con los pecados externos del hombre, sino que también trató con la naturaleza del pecado en el hombre. Segundo, como un misterioso hombre de carne, Él condenó al pecado en la semejanza de la carne de pecado, es decir, en la forma del hombre caído, y trató con la carne de pecado (Romanos 8:3). A través de la crucifixión de Jesucristo en la carne, Dios juzgó el pecado junto con la carne en la que mora el pecado. Tercero, como el misterioso último Adán, Él terminó con el hombre de la vieja creación (6:6). El primer Adán fue el principio de la raza humana. El último Adán es la terminación de la raza humana. Cuando Cristo, como el último Adán, fue crucificado en la cruz, el viejo hombre, que fue creado por Dios y que cayó a causa del pecado, fue asesinado. Cuarto, como el misterioso Primogénito de toda la creación en la vieja creación, Él terminó con toda la vieja creación y reconcilió a toda la creación con Dios (Colosenses 1:15, 20). Cristo, como el Primogénito de toda la creación, tiene preeminencia en toda la creación. Cuando este Cristo fue crucificado en la cruz, toda la vieja creación fue terminada para que toda la creación de Dios pudiera ser reconciliada con Él. Quinto, como la misteriosa serpiente de bronce, Él hirió a la serpiente antigua y destruyó a Satanás y a su mundo (Génesis 3:15; Hebreos 2:14; Juan 12:31). Sexto, como el misterioso Pacificador, Él abolió todas las ordenanzas separadoras en la ley (incluyendo todas las diferentes clases de vida, costumbres y hábitos que causan divisiones entre la humanidad) a través de Su misteriosa muerte, haciendo así la paz para todos Sus creyentes judíos y gentiles (Efesios 2:14-16). Séptimo, como un misterioso grano de trigo, Él liberó la vida divina en Él a través de Su muerte, convirtiéndonos así en muchos granos de trigo de vida, como Él (Juan 12:24). Esta es la redención eterna que Cristo, el misterioso Dios-hombre, ha logrado a través de Su muerte que todo lo incluye.

 El quinto punto principal es que este misterioso Dios-hombre, que fue crucificado, fue resucitado de entre los muertos con Su humanidad crucificada por Su divinidad eterna e inmortal (Hechos 2:23-24; 3:15). La resurrección de Cristo es verdaderamente un misterio. En su misteriosa resurrección trajo la humanidad de la que se había revestido a su misteriosa divinidad. Cuando se hizo carne, trajo la divinidad a la humanidad. Cuando resucitó de entre los muertos, llevó a la humanidad a la divinidad. Esto hizo que Dios y el hombre se mezclaran como uno solo. Por lo tanto, hoy estamos viviendo en Su divinidad, y Dios está viviendo en nuestra humanidad. Dios y nosotros tenemos la misma vida y el mismo vivir.

 Además, como el misterioso Hijo unigénito de Dios, en Su misteriosa resurrección Él fue engendrado con Su humanidad como el Hijo del Hombre para ser el misterioso Hijo primogénito de Dios (13:33; Romanos 8:29), haciendo que todos Sus creyentes fueran resucitados con Él y fueran engendrados como hijos de Dios para ser Sus hermanos,  que constituyen la iglesia de Dios (1 Pedro 1:3; Romanos 8:19; Hebreos 2:11-12), que es Su Cuerpo. De hecho, se trata de un nacimiento misterioso. Cada uno de nosotros tiene una parte en este nacimiento. Además, en la misteriosa resurrección de Cristo, este último Adán se ha convertido en el Espíritu vivificante (1 Corintios 15:45b) y ahora está listo para ser recibido por aquellos que creen en Él. Una vez que creemos en Él, este Espíritu dador de vida entra en nuestro espíritu y nos une a Su Espíritu, de modo que nos convertimos en un espíritu con Él. Debemos ver esta verdad. Este es un elemento muy importante en nuestra experiencia cristiana. Sólo siendo el Espíritu puede entrar en nosotros para ser nuestra vida y nuestro vivir. Si Cristo no puede vivir en nosotros, la salvación se vuelve objetiva. Pero ahora que Cristo se ha convertido en el Espíritu dador de vida en la resurrección y está viviendo en nosotros, la salvación de Dios se vuelve subjetiva para nosotros.

El sexto punto es que este misterioso Dios-hombre, en Su misteriosa resurrección, ascendió a la altura con todos los que resucitó (Efesios 4:8a; 2:6). Esto se logró en la resurrección de Cristo antes de que nosotros naciéramos. Tenemos que darnos cuenta de que los seres humanos estamos limitados por el tiempo. Pero con Dios no hay elemento tiempo. Con Él sólo están los hechos; con Él no hay elemento de tiempo. Después de que Cristo resucitó, llevó a la altura a todos los que había resucitado, es decir, a los que creen en Él. En Su misteriosa ascensión hay dieciséis elementos de lo que Él ha obtenido y alcanzado, lo que Él está haciendo en esta era, y lo que Él logrará en el futuro.

 Primero, ofreció a Dios a los que resucitó. Dios, a su vez, se los devolvió, y se los dio como regalos a la iglesia (4:8b). Segundo, Él misteriosamente lo llena todo en todo (v. 10; 1:23). Tercero, Él misteriosamente se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas (Hebreos 1:3b). Cuarto, Él misteriosamente fue entronizado y coronado con gloria y honor (Apocalipsis 3:21; Hebreos 2:9). La gloria es el esplendor en el que entró la persona de Cristo, con divinidad y humanidad, y el honor es la preciosidad que alcanzó el valor de Cristo y la dignidad que alcanzó la posición de Cristo. Quinto, Él se convirtió misteriosamente en la Cabeza sobre todas las cosas (Efesios 1:22), para que todas las cosas puedan ser sometidas bajo Sus pies. Todo esto es para la iglesia. Sexto, se convirtió misteriosamente en el Señor y Cristo (Hechos 2:36). Ser Señor denota que Cristo es Señor de todos los hombres y de todas las cosas en Su divinidad con Su humanidad (10:36). Ser Cristo denota que Cristo es ungido por Dios para llevar a cabo la economía eterna de Dios. Ahora bien, este misterioso Dios-hombre no sólo es el Señor de todo, sino también el Cristo de Dios, que lleva la comisión de cumplir la economía eterna de Dios. Séptimo, Él se convirtió misteriosamente en el Líder y Salvador (5:31). Él es el Gobernante de todos los reyes de la tierra para arreglar la situación del mundo a fin de que Él pueda ser el Salvador de toda clase de hombres.

Octavo, en tan misteriosa ascensión Él se derramó a Sí mismo, Aquel que había entrado en la gloria y alcanzado el honor, como el Espíritu compuesto consumado, esencial y económico sobre todos Sus creyentes, bautizándolos en Su misterioso Cuerpo, la iglesia de Dios (2:17-18; 1 Corintios 12:13). Noveno, Él se convirtió misteriosamente en el fiador del mejor pacto, es decir, el nuevo pacto (Hebreos 7:22), para ser una garantía para el hombre. Él derramó Su sangre y murió para promulgar el pacto, y Él se convirtió en el fiador de tal pacto en la resurrección. Décimo, se convirtió misteriosamente en el Mediador, es decir, en el Ejecutor, del nuevo pacto como testamento (9:15). Cuando Cristo estuvo en la tierra, Él promulgó el nuevo pacto a través de Su muerte (Mateo 26:28) y dejó este nuevo pacto como un testamento, o un testamento, a Sus creyentes. Luego resucitó y ascendió al cielo para ser el ejecutor del testamento que promulgó y dejó a sus creyentes (Hebreos 8:6), ejecutando sobre nosotros todos los legados del nuevo pacto, tales como la efectividad de su muerte que todo lo incluye, su resurrección en poder, su vida divina y la ley de la vida para ser nuestra provisión y disfrute. Undécimo, Él se convirtió misteriosamente en el Ministro del verdadero tabernáculo en los cielos, ministrando el cielo en nosotros (vv. 1-2). En otras palabras, Él ministra a todos los creyentes la vida celestial y la divina y rica provisión celestial. Duodécimo, Él se convirtió misteriosamente en nuestro Abogado ante el Padre, intercediendo por nosotros (1 Juan 2:1b). Ante el Dios justo, Él se convirtió en nuestro Abogado, suplicando por nosotros, para que la comunión interrumpida entre Dios y nosotros pueda ser recuperada. Decimotercero, Él se convirtió misteriosamente en el Sumo Sacerdote, intercediendo por nosotros y salvándonos hasta lo sumo (Hebreos 4:14-16; 7:25-26). Catorce, Él se convirtió misteriosamente en el Hijo del Hombre como el Sumo Sacerdote caminando en medio de los candelabros de oro, las iglesias (Apocalipsis 1:13-16; 2:1). Él es nuestro Sumo Sacerdote, cuidando de las iglesias en Su humanidad.

 Decimoquinto, el cielo lo retendrá hasta que Él venga a ser el Novio para casarse con Su novia, Sus vencedores, y para establecer Su reino y reinar con Sus vencedores (Hechos 3:21; Apocalipsis 19:7-9; 11:15; 20:4, 6). Decimosexto, se convirtió en el misterioso Cordero de Dios como el centro de la Nueva Jerusalén en la eternidad (22:1-3). En el cielo nuevo y la tierra nueva en la eternidad, la Nueva Jerusalén es la morada eterna del Dios Trino con nosotros, el pueblo redimido. Su centro es el Cordero en el trono.

 Dios es un misterio, y el misterio de Dios es Cristo. Este Cristo es el misterioso Verbo de Dios, que toma la forma de carne y pasa a través de la vida humana en su humanidad con su misteriosa divinidad. Fue crucificado, logrando la muerte misteriosa y omnicomprensiva, resucitó y ascendió a los cielos. Esta totalidad de lo que Cristo es, lo que Él ha hecho, todo lo que Él ha pasado y todo lo que Él ha alcanzado, obtenido y establecido constituyen la historia del misterio de Dios. Que esta misteriosa historia de Dios se convierta en nuestro conocimiento subjetivo y en nuestra vida práctica.